Autoriza gobierno federal a empresas y gobiernos estatales poder adquirir vacunas contra COVID
Pese a que la Secretaría de Salud federal sostuvo que las entidades no podrían adquirir biológicos contra el COVID-19 por su cuenta, porque contravendrían el plan nacional de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las empresas o gobiernos estatales, tienen la autorización para comprar dichas dosis.
Durante su conferencia de prensa, donde se informó sobre el avance de la vacunación al personal sanitario de México, el mandatario federal indicó que la iniciativa privada y los estados, tendrán como único requisito presentar el contrato de compra, donde se especifique el nombre de la farmacéutica, la cual debe estar debidamente certificada.
“He dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir la vacuna para aplicarlas en México, tiene autorización, solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, anunció.
“También, dónde las van a aplicar, esto último, para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación, nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, es universal y gratuito, es nuestro compromiso, y estamos aplicando este plan y adquiriendo las vacunas, pero hay un orden, es un plan de vacunación, por eso nada más que nos digan dónde la van a aplicar y a quién, para que no haya duplicidades”, enfatizó.
Aunque aclaró que esta autorización la hace para que no se preste a politiquerías o malos entendidos de que el Gobierno de México tiene el monopolio de las vacunas, comentó que ve difícil que las empresas o gobiernos estatales puedan conseguir las vacunas antes de que concluya el plan nacional, debido a la producción de las dosis por parte de las farmacéuticas.
“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales que quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas”, apuntó.
Es de recordar que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, denunció que la Secretaría de Salud federal, por conducto del subsecretario Hugo López-Gatell, les había negado a los gobiernos estatales la posibilidad de adquirir vacunas por su cuenta, bajo el argumento que contravendría el plan nacional de vacunación.