Aumento en casos de “tristeza infantil” podría derivar en suicidios: ISSET
La falta de atención y supervisión de los padres sería un factor que estaría generando este tipo de padecimientos
El encargado de despacho del ISSET, Carlos Rafael de Jesús Alipi Mena, advirtió que han detectado un incremento de casos de “tristeza infantil”, que podrían derivar en suicidios.
El funcionario del organismo estatal expuso que la falta de atención y supervisión de los padres sería un factor que estaría generando este tipo de padecimientos.
El encargado de despacho expuso que al mes detectan hasta 6 situaciones, ya sea de niños o adolescentes, por lo que reconoció que la incidencia ha crecido en comparación al año pasado.
Es de mencionar que, de acuerdo con la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán, la entidad se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a casos de suicidio en general, ubicándose en el lugar 13 en 2023.
La funcionaria estatal refirió que la problemática es una consecuencia de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, puesto que uno de cada siete jóvenes, de entre 15 y 29 años, se quita la vida, siendo la cuarta causa de defunciones por este problema de salud mental.
En 2023 en Tabasco se registraron 168 suicidios, es decir, la tasa fue de 6.33 por ciento por cada 100 mil habitantes, siendo la depresión, la ansiedad y el trastorno, los principales comportamientos.