Atendió Hospital del Niño a 100 infantes con tendencia suicida en 2017

 

La Unidad de Salud Mental del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, ventiló que durante el año 2017 se atendieron 100 menores de edad con tendencia suicida; los problemas sociales, intrafamiliares, enfermedades mentales y bullying, son las principales causales.

 

 

El responsable de la Unidad, Roberto Molina Solís, afirmó que si no se atienden a tiempo, cuando los menores presentan los primeros indicios, posteriormente los intentos serán más letales hasta que se consume el suicidio.

 

 

“Menores de 15 años como más de 100 en lo que fue del 2017, que hemos visto aquí en el Hospital del Niño, pero bueno, afortunadamente hemos estado trabajando en este hospital con el apoyo de esta institución, tenemos cuatro grupos numerosos de pacientes que les damos terapia de grupo, reunimos a los niños con este tipo de conducta en cuatro grupos, menores de 12 años y mayores de 12 años”, destacó.

 

 

 

 

“Hay muchos factores, hay que buscar factores en el niño, factores en su medio ambiente y su medio ambiente lo podemos dividir en casa y en la escuela, entonces tenemos que evaluar en el niño, si es una cuestión propia de él, que no tenga nada que ver con la casa y la escuela; hay muchos niños que tienen una conducta suicida, que en la casa y en la escuela está todo bien, sin embargo han intentado suicidarse y algunos, probablemente lo han logrado”, explicó.

 

 

Molina Solís precisó que la mayoría de los pacientes suicidas pueden llagar a tener alucinaciones y estas les indican que se mueran o que se maten.

 

 

“Entonces, en realidad estos niños, probablemente muchas veces no son el factor más grave el ambiente familiar, el ambiente escolar, sino una enfermedad mental, que esta enfermedad mental le hace llevar un comportamiento y una conducta que es llamativa en la escuela y que le puede empezar a generar empezar a generar problemas en la escuela y en la casa, lo que se va haciendo una bola de nieve grande”, indicó.