Ataques, propuestas y fallas técnicas en 2do debate presidencial

En esta ocasión las preguntas las hicieron los ciudadanos a través de videos pregrabados

 

 

Candidata de las mentiras, falsa, corrupta, narco candidata, son algunos de los ataques que hicieron los abanderados presidenciales durante el segundo debate denominado “La ruta hacia el desarrollo de México”.

Teniendo como sede los Estudios Churubusco, ayer domingo se realizó el encuentro entre los aspirantes: De la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez; de la coalición “Seguimos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum; y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez

En esta ocasión Xóchitl Gálvez dejó guardada la bicicleta y se trasladó en una camioneta blanca.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez llegó bailando la coreografía de su canción de campaña y ya no usó un camión sino una camioneta tipo Van. 

En punto de las 8 de la noche dio inicio este ejercicio democrático, cuya transmisión principal del INE en YouTube, tuvo intermitencias que impidieron transmitir varios momentos. No obstante, la señal abierta no tuvo mayor problema.

Ante las fallas técnicas, los periodistas que hacían la cobertura acusaron que no tenían internet en la sala de prensa. 

 

El mensaje inicial de Xóchitl, estuvo enfocado a destacar que quiere un México sin divisiones y sin pobreza.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en su presentación que existen dos proyectos en juego en el próximo proceso electoral. 

 

 

Jorge Álvarez consideró que en un mes “se ha cambiado el guión de la contienda” y aprovechó para presumir lo nuevo que ha aprendido del lenguaje de señas mexicana

 

Los comunicadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho fueron los moderadores de este debate que abordaron los temas: Crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Durante el avance de los temas, Gálvez aprovechó más de un momento para llamar a Sheinbaum la candidata de las mentiras, ya sea interrumpiendo con su voz o mostrando material gráfico.

 

Debido a esto la candidata del PRI-PRD-PAN recibió un llamado de atención de parte de la moderadora Adriana Pérez. 

 

Pero la Morenista no se quedó sin responder a los ataques de Gálvez

 

Ante las agresiones entre Gálvez y Sheinbaum, Máynez lamentó el nivel de debate que estaban presenciando los ciudadanos.

 

Pese a la crítica continuaron los cuestionamientos de Xóchitl

 

Claudia Sheinbaum por momentos se negó a responderle, aunque finalmente accedió a hacerlo.  

 

Al igual que la edición anterior, el debate contó con transmisiones simultáneas en lenguaje de señas mexicana, así como las lenguas indígenas Náhuatl, Tzotzil y Maya.  

Cabe destacar que las preguntas las hicieron directamente los ciudadanos a través de videos pregrabados. 

En esta ocasión las luces del estudio se apagaron y se terminó la transmisión, no se pudo apreciar si los candidatos se saludaron de mano al terminar el debate después de tantas acusaciones.