Asume Trump presidencia y declara emergencia nacional en la frontera sur
Designa a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras e insiste en renombrar el Golfo de México
El recién juramentado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la emergencia nacional en la frontera con México, tras haber anunciado durante su primer discurso que sería una de las primeras medidas que tomaría.
Desde el Capitolio, Trump puntualizó que también enviaría tropas estadounidenses a la frontera sur para detener lo que él llamó una "invasión" al país provocada por el fenómeno migratorio.
Agregó que planea reinstaurar el programa "Quédate en México", que obligará a los migrantes a permanecer en territorio mexicano mientras completan sus trámites para ingresar a Estados Unidos de manera legal.
En este sentido, horas más tarde, en la Sala Oval firmó la orden que designa a los cárteles como organizaciones terroristas.
“Conforme a las órdenes que firme hoy, también se designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Mandaré que nuestro gobierno use todo el poder de la procuración de justicia federal y estatal para sacar a todas las redes delictivas y pandillas que llevan la delincuencia devastadora al suelo estadounidense”, comentó.
Finalmente, el presidente Trump insistió en que buscará lograr el renombramiento del Golfo de México como Golfo de América.
“Estados Unidos recuperará el lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”, aseguró.