Asume Lula da Silva por tercera vez como presidente de Brasil

El izquierdista de 77 años gobernará al país hasta el 2027

Luiz Inácio Lula da Silva juramentó este domingo por tercera vez la Presidencia de Brasil ante el Congreso, cargo que ostentará hasta 2027, luego de ganar las últimas elecciones presidenciales de ese territorio, en medio de un clima polarizado a nivel social.

Lula, de 77 años, que gobernó Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010, derrotó al ultraderechista y ahora expresidente Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre, inclinando a la nación sudamericana hacia la izquierda.

En su primer discurso en el Congreso de Brasilia, Lula, dijo que el diagnóstico que recibieron del gobierno de transición es desastroso, pues vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y destruyeron la protección del medio ambiente.

Asimismo, señaló que Brasil tiene que ser dueño de sí mismo, de su destino y que tiene que volver a ser un país soberano.

Señaló que el periodo de Bolsonaro estuvo marcado por una de las mayores tragedias: el COVID-19, pues en ningún otro país el número de víctimas mortales fue tan alto en proporción a la población como en Brasil, uno de los países mejor preparados para enfrentar emergencias sanitarias.

Al izquierdista lo arropó una veintena de jefes de Estado, entre ellos los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudió su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Por primera vez desde 1985, un Mandatario entrante no recibe la banda presidencial de manos de su predecesor, luego que Jair Bolsonaro abandonó Brasil el viernes y viajó a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno.