Asesinan en Acapulco a magistrado del TSJ de Guerrero

Salía de los juzgados de Caleta

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, fue asesinado este miércoles cuando salía de los juzgados de Caleta, en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas cuando un grupo de sicarios esperaban al magistrado a las afueras de los juzgados, disparándole cuando éste subió a su vehículo.

El también expresidente del TSJ de Guerrero, recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego. 

El sitio fue acordonado por elementos de seguridad, y se iniciaron las primeras diligencias para recabar evidencias que puedan conducir a la identificación de los responsables.

Minutos después del homicidio, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, condenó el crimen, el cual dijo, “exige justicia inmediata”.

“He solicitado a la Fiscalía de Guerrero llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que este crimen quede impune”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que se investiga el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo Román Pinzón.

“Personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos.

“Asimismo, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE Guerrero fue desplegado en el sitio para realizar el levantamiento de los indicios correspondientes”, indicó en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero confirmó que ya se implementó un protocolo de Código Rojo con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la FGE, para buscar a los responsables y evitar cualquier incidente adicional.

Cabe señalar que el asesinato del magistrado ocurre sólo unas horas después de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al Estado para encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde exhortó a los gobiernos municipales y estatales para que asuman su responsabilidad en materia de seguridad.