Asesinan a candidata de Morena a alcaldía de Celaya, Guanajuato

Caminaba por calles de la comunidad de San Miguel Octopan cuando fue atacada a balazos por un sicario

Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada este lunes durante un evento de campaña. 

La abanderada caminaba por calles de la comunidad de San Miguel Octopan cuando fue atacada a balazos por un sicario. 

El hecho fue captado por un vecino, en cuya grabación se escuchan las detonaciones de arma de fuego, los gritos de los simpatizantes, así como la huida que emprendieron para ponerse a salvo.

Horas antes, Gaytán fue cuestionada sobre el tema de seguridad y reveló que en su primer evento de campaña la acompañaron elementos policiacos, pero que también se había pedido protección formalmente.

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido, estamos viendo ese tema para ver cómo lo cómo se resuelve. Claro que sí, la ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero sí, claro que vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo el jurídico del partido en el estado, con el INE y con el IEEG (…) Evidentemente ya se cuenta con seguridad y qué mejor seguridad que los ciudadanos”, refirió.

El homicidio de la morenista ocurrió sólo un día después del arranque de las campañas a presidencias municipales en Guanajuato, y menos de una semana tras su registro, el pasado 27 de marzo. 

 

NO QUEDARÁ IMPUNE: GOBERNADOR

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que “no quedará impune el cobarde ataque” que le arrebató la vida a la candidata de Morena.

Condenó el “acto inhumano” y reiteró su compromiso “para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”.

El mandatario estatal instruyó a los secretarios locales de Gobierno y de Seguridad “atender de manera inmediata” el asunto y exigió a la Fiscalía presentar ante la justicia a los responsables.