Asamblea Legislativa de El Salvador destituye a magistrados de la Corte Suprema y al fiscal General
La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, aliada del presidente Nayib Bukele, aprobó la destitución de los cinco magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial.
El argumento de los diputados, de mayoría oficialista, de separar de sus funciones a los magistrados se centró en las decisiones que tomó la Sala de lo Constitucional con relación a cuestiones de la pandemia, como por ejemplo la declaración de inconstitucionalidad de varios decretos ejecutivos, violando presuntamente la Constitución.
La diputada y vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, pidió se dispensara el trámite para discutir la destitución de los cinco magistrados, que finalmente obtuvo 64 votos a favor, todos oficialistas.
Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez fueron designados como nuevos magistrados.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa destituyó al fiscal general, Raúl Melara, por supuestamente tener vínculos con un partido opositor y en su lugar fue designado Rodolfo Delgado.
Melara asumió como fiscal general en enero del 2019 para un período de tres años, con la opción de buscar la reelección.
A su vez, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló a través de Twitter que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea Legislativa es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución de la República.
“Y el pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡destituidos!”, agregó el mandatario Bukele.