Arranca proceso electoral judicial en Tabasco
IEPC señala que será un reto su organización
Luego de que el Congreso de Tabasco homologara la reforma judicial, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inició este viernes con el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, donde se elegirán 80 cargos judiciales.
En Sesión Especial, los consejeros electorales admitieron que este proceso inédito que se realizará el 1 de junio de 2025, será un reto, puesto que se elegirán 24 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 51 jueces.
Al respecto, la presidenta del IEPC, Elizabeth Nava Gutiérrez sostuvo que el reto de organización de esta elección extraordinaria es mayúsculo, puesto que cada Poder deberá postular 160 personas y la ciudadanía elegirá de entre 480 opciones.
Por primera vez, la ciudadanía tabasqueña va a poder elegir a través de sus votos, a las personas que integrarán las magistraturas y jueces del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial. El reto es mayúsculo”, indicó.
Nava Gutiérrez enfatizó que el IEPC tendrá como tarea principal, la de fomentar la participación ciudadana para la jornada electoral judicial, así como invitar a personas a ser funcionarios de casillas.
“La importante de este proceso radica en la renovación del 50% de un Poder, en el cual recae la función de impartir justicia y garantizar la igualdad ante la ley. Le corresponde a este órgano electoral, convocar e invitar a la ciudadanía a participar en las diversas convocatorias que serán emitidas. También vamos a invitar a la ciudadanía, a que acuda a las urnas a cumplir con su deber cívico”, dijo.
Subrayó que el órgano electoral actuará como lo ha hecho en procesos constitucionales, bajo los principios de certeza y legalidad.
“El IEPC organizará como siempre lo ha hecho, con calidad, este proceso electoral, haciendo prevalecer los principios constitucionales que rigen la función electoral, con el fin de garantizar los derechos político-electorales de toda la ciudadanía que se encuentre participando en este proceso”, apuntó.
Además, recordó que, a diferencia de los procesos constitucionales, en este no habrá participación de partidos políticos.
Finalmente, los consejeros también exhortaron a los Poderes del estado, quienes serán los encargados de elaborar las listas de aspirantes, que cumplan con la paridad de género y que se fijen que no haya violentadores de mujeres.