Arman a niños con rifles en comunidad de Guerrero
Menores, de entre 12 y 17 años, se dicen dispuestos a defender a su pueblo
Tal y como lo anunció a principios de esta semana la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Guerrero, 20 niños y niñas de la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín Herrera, fueron nombrados policías comunitarios.
De acuerdo con medios de comunicación locales, los 15 niños y cinco niñas, de entre 12 y 17 años de edad, fueron armados con rifles calibre .22 para combatir la crisis de violencia e inseguridad que se vive en la zona.
Uno de los últimos hechos ocurrió el pasado 19 de enero, cuando un matrimonio y sus dos hijos, fueron secuestrados por el grupo criminal “Los Ardillos”.
Según se expuso, los niños sólo realizarán tareas de vigilancia en Ayahualtempa, quienes, frente a la comunidad, afirmaron que están dispuestos a defender a su pueblo.
Un policía comunitario, indicó que el gobierno les ha dicho que lo que están haciendo es un delito, pero, señaló, no dicen nada con respecto a los menores que son reclutados por el crimen organizado.
“El gobierno nos ha dicho que es un delito violar los derechos de los niños, pero qué nos dice de la delincuencia organizada que tiene a niños de 12 y 13 años como halcones, son los que vigilan a la población”, dijo.