Aprueban en San Lázaro reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por AMLO
Con 292 votos a favor, 153 votos en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto busca que la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con sus facultades, suspendan de manera temporal los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos, cuando éstos generen riesgos inminentes a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.
Los artículos que se reforman son el 51, 53, 56, 57, 58 y 86 de la Ley de Hidrocarburos, ya que se plantea que se requieren mecanismos para garantizar el acceso a la energía en casos excepcionales, no atribuibles a los permisionarios.
El diputado de MORENA, Pablo Gómez, dijo que las reformas a la Ley de Hidrocarburos forman parte de una lucha a un problema mayor y que básicamente se enfoca al ‘huachicoleo’, además aseguró que la COFECE no tiene facultades para ir en contra del Congreso.
“Ya no se trata de poner una multa como ahora, sino de quitarle la concesión, de quitarle el permiso, para que les duela, porque mientras sigan dando litros de 900, le importa madre, paga la multa, gana mucho más, eso es lo que ustedes están aquí defendiendo, y les digo, su COFECE no tiene facultad constitucional para ser consultora del Congreso”, señaló.
Por su parte el diputado del PRD, Antonio Ortega, aseguró que el gobierno se ha equivocado al pasar por encima de las instituciones, donde se pueden atender los abusos y resolver los problemas en materia de robo de combustible.
“Porque Pemex ya no es una empresa paraestatal, y ya no tiene la obligación que tenía antes de satisfacer todas las necesidades de energía del país, ni es conveniente, ni puede intentarlo, porque sometería al país a un gran riesgo de insuficiencia que afectaría su soberanía energética, por ello ahora Pemex es una empresa pública del estado más obligada a ser eficiente, y tener utilidades o por lo menos, no ser una carga presupuestal que se agobie por atender toda la demanda en energía de un país tan grande como México”, indicó.
En su intervención la diputada del PRI, Lily Fabiola de la Rosa, aseguró que ni la SENER, ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dan certeza jurídica para ser los encargados de aplicar la ley en contra de los permisionarios.
“La realidad, es que el día de hoy estas dos autoridades no dan certeza jurídica a los interesados en obtener un permiso en el sector de hidrocarburos. Hoy esos interesados, queremos decirles que la reforma en el artículo 53, que aun cuando los permisos se encuentran vigentes, que el sedente cumpla con todas sus obligaciones, que el cesionario reúna los requisitos y se haya cumplido formalmente con todo, la autoridad va a resolver en sentido negativo”, advirtió.