Aprueban en comisión del Senado, "procedencia y trascendencia" de la consulta para enjuiciar a ex presidentes
Por mayoría de votos, la Comisión de Gobernación del Senado de la República, aprobó el dictamen donde se validó la “procedencia y trascendencia nacional” de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.
Con 8 votos a favor de MORENA, PT, PES, y PVEM; y 4 en contra del PAN y PRI, los legisladores dieron trámite a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la consulta que el máximo órgano judicial aprobó, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo a la aprobación del dictamen, el senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que se esté analizando el tema, pues consideró como un ”acto vergonzoso” que la SCJN se subordinara al interés político del presidente López Obrador, al aprobar la constitucionalidad de la consulta popular.
“Que triste ver a la Corte dominada por el Poder Ejecutivo, no es para eso, es para impartir justicia, no para hacer política”, criticó.
A su vez, la priista Claudia Ruiz Massieu, dijo no ver ningún razonamiento sobre la “trascendencia nacional” de la pregunta remitida por la Suprema Corte.
“Yo seguí el debate de la Corte, y pude advertir que hubo distintas motivaciones y razonamientos de los ministros, incluso de quienes votaron a favor de la constitucionalidad eventualmente de la pregunta que estamos reviviendo, pero nada de eso reflejado en la exposición de motivos del dictamen, nada de eso refiere a lo que los ministros argumentaron por qué era constitucional el objeto, por qué no era, y menos aún, por qué se reformula las preguntas en estos términos. La pregunta que nos remite la Corte, es radicalmente diferente a la pregunta original del presidente que motivó todo este proceso”, expuso.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, apuntó que el dictamen está bien fundamentando, pues recoge los elementos de juicio para argumentar la trascendencia nacional de la consulta popular.
“En este sentido, la conformación del dictamen recoge los elementos que tenemos de juicio para argumentar o no, la trascendencia nacional de esta consulta popular. Creemos que está bien fundamentando, creemos que está documentado”, asentó la morenista.
El dictamen deberá ser aprobado por la mayoría simple del Pleno de la Cámara de Senadores y de ahí pasará a la Cámara de Diputados.
Una vez aceptada la petición de consulta popular por ambas Cámaras, el Congreso de la Unión expedirá la convocatoria mediante un decreto, y notificará al INE y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.