Aprueban Diputados expedición de Ley Orgánica de la Armada de México
Permite a elementos castrenses atender tareas civiles
Con 257 votos a favor -de las bancadas de Morena, Verde, PT y el PRI-, 210 en contra -del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México; dicha ley permite a los elementos castrenses atender tareas civiles, así como el salvaguardar áreas naturales protegidas, aplicando además sanciones a quienes estén ligados al narcotráfico.
El diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la seguridad pública es materia de la seguridad interna, por lo que dicha minuta no puede ser inconstitucional.
Además, acusó al PAN de ser cómplice de la situación que vivió México durante los gobiernos encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón.
Por su parte el diputado de Acción Nacional, Anuar Roberto Azar, aseguró que las facultades que se le otorgan a la Armada de México llevarán al país a estar militarizado.
“Lo que están defendiendo es una dictadura disfrazada de democracia, lo que defienden en cada una de sus palabras es centralizar el poder público y los recursos; se nota que no tienen ni la menor idea de lo que es una carrera militar, el trabajo que les cuesta a esas mujeres y hombres, que aprovecho y lo diremos una y otra vez, nuestro más amplio reconocimiento, son motivo de orgullo y admiración. El Grupo Parlamentario del PAN les extiende el más amplio de los reconocimientos, pero hoy los tienen construyendo aeropuertos, hoy los tienen tomando temperatura, hoy los tienen haciendo todo, menos defendiendo la soberanía de México”, añadió.
En su intervención, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, dijo que para alcanzar la paz en el país no se debe llevar a cabo una militarización y que, contrario a eso, se deben fortalecer las instituciones y organismos que ya combaten la delincuencia.
“Hoy de nueva cuenta nos encontramos entre una bifurcación histórica; por un lado, estamos yendo al rumbo de un país democrático, pero hoy votando está minuta estaremos abriendo las puertas a la militarización de nuestro país, violando de manera frontal y artera, el Artículo 129 de nuestra Constitución, en donde señala que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión militar”, añadió.