Aprueban diputados en lo general reforma al Poder Judicial

La discusión se extendió por más de 11 horas

En medio de protestas y alegatos de los partidos de oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, avaló en lo general la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 05 de febrero.

Con casi seis horas de retraso y en una sede alterna, este martes la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados inició con la presentación de las 610 reservas del dictamen a las 4:00 de la tarde de ayer martes y concluyó, la las 4:20 de la mañana de este miércoles.

Debido a las manifestaciones que se llevaron a cabo por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Lázaro en contra de la propuesta, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara Baja determinaron sesionar en una sede alterna, trasladando la discusión de la reforma a la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada entre las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

En el debate, los guindas aseguraron que no engañaron a nadie, pues desde las campañas previo a la elección del 02 de junio, prometieron a la ciudadanía que si les daban mayoría avalarían las reformas constitucionales del primer mandatario.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, explicó que todos los partidos votaron en contra del cambio de sede y en contra de que se juntaran las dos sesiones que ya estaban programadas en una sola, y exigió: "Hay dos resoluciones que consideramos que se deben acatar. Estamos aquí de manera precautoria porque esta reforma está en suspensión".

En su oportunidad, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, denunció una reforma mal hecha, producto de la venganza contra un poder que no sucumbió ante el Ejecutivo.

En tanto que, el tabasqueño, Eruviel Alonso Que, expuso a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, que la Cuarta Transformación quiere destruir el Poder Judicial a como lo hizo con otras instituciones.

El diputado panista Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, aseguró que muchos legisladores de Morena y del Verde, habrían declarado que se avergonzaban del contenido del proyecto de la Reforma Judicial.

En tanto que, el legislador morenista Leonel Godoy Rangel, reviró a la oposición que deben entender que el 02 de junio la ciudadanía votó para que continuara la Cuarta Transformación.

El documento aprobado en lo general, propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, por lo que, según la propuesta, se modificaría el artículo 95 constitucional para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.

También contempla que, la presidencia de la Suprema Corte "se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación", según el dictamen. Hasta ahora, los ministros son quienes eligen a su presidente.