Aprueban diputados eliminación del fuero presidencial; pasa al Senado
Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados federal aprobó las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional, en materia de fuero presidencial.
El proyecto pasará ahora al Senado, quien deberá darle el visto bueno.
Dentro de dicho proyecto, se contempla para hacer efectivo el procedimiento legal, el mandatario federal deberá cometer traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales, los que ameriten prisión preventiva oficiosa y aquellos que sean señalados por los ciudadanos.
“Señores y señoras, hemos venido esta tarde a aprobar un cambio en la Constitución que tiene el elemento normativo, nunca más un presidente debe tener ningún elemento de impunidad, nunca la igualdad formal, número dos a partir de ahora, todos, no hay presidente por encima de ningún otro, como valor normativo que ofrece este nuevo sistema al país entero con orgullo, responsabilidad, seguiremos adelante”, señaló.
Por su parte el legislador y exdirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que las modificaciones a los artículos antes mencionados son menores, ya que seguirá siendo el Senado de la República quien destituya al presidente si lo encuentra culpable de algún delito.
“La Fiscalía General de la República, conoce, ¿Qué conoce? Todos los posibles delitos que cometa el presidente de la República, ese es el cambio, todos los posibles delitos como cualquier ciudadano, pero tiene que presentar el caso aquí, y aquí por la mayoría absoluta la mitad más uno, se acusa al Senado, el Senado recibe el caso, lo estudia, lo analiza, y tendrá que por dos terceras partes de la integración de la Cámara de Senadores, destituir al presidente de la República, y entonces entra el artículo 84 constitucional para ver quién es el presidente interino”, apuntó.
En tanto el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, reconoció la decisión tomada por todos sus compañeros, pero advirtió que no se le está quitando el fuero el presidente de la República al procesarlos de forma especial a través de las Cámaras.
“Lo que digo es que no podemos estar mintiendo, si le queremos quitar esta prerrogativa especial al presidente de la República, que se someta al Poder Judicial ante una imputación directa del Ministerio Público, nada tiene que hacer el Poder Legislativo en esa materia, a menos que le sigamos dejando el fuero, la decisión es de ustedes y como ya se dijo votaremos a favor, porque amplía solo un catálogo de delitos, pero de ninguna manera le quita el fuero, el presidente va a una vía especial y de excepción, no como los ciudadanos, y el que diga lo contrario, la que diga lo contrario o es ignorante o le está mintiendo a México”, acotó.