Aprueba Senado reformas a la Ley de Industria Eléctrica propuestas por AMLO

El Senado aprobó en lo general, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa recibió 68 votos a favor y 58 en contra.

Entre otras cosas, la reforma contempla que las plantas nucleares, hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sean las primeras en despachar la energía que generan al sistema, le seguirían las plantas eólicas y solares, y al final las compañías privadas.

Durante la discusión, la oposición y MORENA debatieron la reforma en relación a temas como el impacto ambiental y económico, los tratados internacionales, y la soberanía energética.  

“El artículo 28 constitucional establece que no constituyen monopolios las funciones del Estado en áreas estratégicas, como es el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. No hay un solo artículo transitorio contenido en este decreto de reformas constitucionales que contravengan de ninguna manera, el propósito del poder constituyente y el propósito de la mayoría de legisladores en este país. Por eso no cambia el esquema de libre competencia, solo establece prioridad para los contratos de cobertura eléctrica de entrega física, en donde hay varias energías limpias y posteriormente las energías eólicas y solar”.

Por su parte el perredista Miguel Ángel Mancera, acusó que este trato preferente a la CFE, constituye una práctica monopólica y abandona el despacho de energía a mejor precio. 

“Se abandona el denominado despacho económico, es decir, el despacho de la energía de mejor precio, por uno que da preferencia para un productor de energía eléctrica con cierto tipo de contrato específico. El contrato de entrega física, referida en la propuesta, es exclusivo de prestadores de servicios básicos, sin embargo, debido a la estructura de la industria eléctrica, solamente la CFE es simultáneamente generador y suministrador de los servicios básicos. Por ello, este trato preferente a un competidor en un mercado en libre competencia por su participación en un mercado distinto, sin duda constituye una práctica monopólica que está sancionada por la Constitución”.

En tanto la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, calificó como un error hablar de soberanía energética basándose en los combustibles fósiles, y denunció que en la actualidad se violan normas ambientales con la quema de combustibles.

“Lo que estamos aprobando es algo de trascendencia para todos los mexicanos. Hablar de autonomía energética, de soberanía energética, basándose en los combustibles fósiles es un error. La verdadera autonomía energética es no depender de los combustibles, dado que México tiene un gran potencial en energías renovables. Decir que no pasa nada si estas energías tienen emisiones, es no reconocer que hoy se violan todas las normas ambientales quemando combustible con 4% de contenido de azufre”. 

En defensa de la ley, el senador tabasqueño Ovidio Peralta Suárez, llamó a la población a no dejarse engañar y aseguró que México cumple con la normativa ambiental vigente, al producir 60% de su energía con gas natural.  

“En México, el 60% de la energía se produce con gas natural, uno de los combustibles más limpios en el mundo, el 24% se produce por medio de energías limpias: la hidráulica, geotérmica, nuclear, eólica y fotovoltaica; y el 16% con carbón, combustóleo y diésel por ser más rentable su aprovechamiento, pero siempre cumpliendo con la normativa ambiental vigente. Por lo tanto, la mezcla de generación total, se caracteriza por bajas emisiones de CO2 y compite al respecto con la mayoría de los países desarrollados.

“Ciudadanos, paisanos: no se dejen engañar. La electricidad que se producirá no será más sucia. Se ha corrido la versión de que los particulares producen energías limpias y la Comisión Federal de Electricidad energía sucia. No es así”.

La priista Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la iniciativa viola acuerdos y tratados internacionales, lo que le costará mucho dinero al Estado. 

“Viola el 133 en materia de jerarquía de normas, viola también un sinnúmero de leyes como la de transición energética y la de cambio climático. Infringe tratados y compromisos internacionales como el Acuerdo de París, el TIPAT, el T-MEC, el TLCUEM, y un sinnúmero de acuerdos de protección recíproca de inversiones. Ello habrá de costarle mucho dinero al Estado mexicano”. 

En la votación, la legisladora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, expresó su apoyo a la que se refirió como una reforma con justicia social.

“A favor de una reforma energética nacional con justicia social y con verdades, no con mentiras”.

Al momento de votar, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, criticó que los morenistas no accedieron a ninguna modificación.

“En contra de que renuncien los legisladores a hacer modificación alguna como se los ordenaron, ni una sola coma, es increíble”.