Aprueba Senado leyes secundarias del Poder Judicial enviadas por Sheinbaum

Morena elimina derecho de veto en elección de candidatos a jueces

 

Tras una acalorada discusión de casi ocho horas, entre Morena y aliados contra la oposición, el Pleno del Senado aprobó las leyes secundarias de la reforma judicial presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de llevar a voto directo la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte que se realizará el primer domingo de junio de 2025.

Con 81 votos a favor de Morena, PVEM y PT, contra 40 de PAN, PRI y MC, se avalaron en lo general las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en Materia de Elección de las Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, y posteriormente con 77 votos a favor y 38 en contra los cambios en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados.

Ambas reformas fijan las normas para la participación de la ciudadanía en la elección judicial; mediante la convocatoria y postulación de candidaturas; organización de la elección; propaganda; encuestas y sondeos de opinión.

Durante la discusión, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, propuso una moción suspensiva a ambas iniciativas -la cual fue rechazada- para que se hiciera una revisión seria y profunda, pues advirtió diversas contradicciones, errores y desconocimiento del texto constitucional al que pretenden reglamentar.

“Es evidente que estamos aquí en la presencia de una contradicción entre dos normas constitucionales, una que ya está en la Constitución y otra que formó parte del transitorio de la reforma constitucional. Creo que esto exige una revisión y una consideración de fondo.

“No podemos ir a un proceso electoral como ya estamos, sin reglas previas, sin una legislación que otorgue certeza a quienes van a participar y a quienes van a decidir. Estamos haciéndola así, sobre las rodillas y simple y sencillamente se va legislando conforme se va requiriendo”, mencionó.

Por su parte, el emecista Luis Donaldo Colosio, indicó que ambas normativas son pilares para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral, sin embargo, acusó que aprobarlo en estos momentos viola el marco Constitucional.  

“De ese tamaño son las prisas y por lo tanto de ese tamaño son los errores. Esto representa una trasgresión a la normatividad que rige el actuar del Congreso y pone en entredicho la validez y la legalidad de los Dictámenes presentados, en ellos observamos múltiples y graves irregularidades comenzando por su presentación y votación en un procedimiento fast track, lo cual ha generado un notable desaseo desde comisiones”, asentó.

La senadora panista, Susana Zatarain, afirmó que estas leyes secundarias no mejoran el acceso a la justicia para los ciudadanos comunes y corrientes, y solo concentran el poder, mientras que Michel González, aseveró que la reforma no está diseñada para acercar la justicia al pueblo, sino una simulación para colocar a personas afines en los cargos de jueces y magistrados.

“No se necesita ser un erudito para entender lo que se está proponiendo aquí, lo que se está proponiendo es una simulación grotesca que amenaza con transformar nuestro sistema judicial en un circo donde el espectáculo será la impunidad y el favoritismo y esto es un asunto gravísimo que exige un análisis profundo y responsable”, sostuvo.   

Por su parte, la priista, Paloma Sánchez, manifestó que “las grandes reformas no se deben conseguir con imposiciones”, mientras que Carolina Viggiano, denunció que las leyes solo sirven para concentrar el poder y establecer una auténtica autocracia por parte del partido en el gobierno, además señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum "está rodeada de misóginos, mezquinos e ignorantes”.

“Hay muchos intereses presidenta, usted necesita tener cuidado porque aquí cada uno va a querer salvarse y sacar raja y no van a vencer la tentación de meterse para poder tener sus jueces, sus magistrados y sus ministros.

“Y quiero decirle presidenta que el ejercicio del gobierno es monstruoso, usted necesita tener personas leales a México, leales a su proyecto, a las mujeres que haga usted un buen papel, porque a las mujeres nos exigen el doble, pero está rodeado aparte de misóginos de personas con intereses mezquinos y otros también de personas ignorantes”, mencionó.  

Durante la discusión, el morenista Ignacio Mier Velazco, dijo que decidieron eliminar de la reforma la posibilidad de que los Poderes de la Unión puedan vetar a los aspirantes en la elección de jueces, magistrados y ministros, lo anterior, luego de que la presidenta Sheinbaum informó que su gobierno no estaba de acuerdo con la propuesta de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“No va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes, reitero la vocación que tiene nuestro movimiento es democrático, me parece verdaderamente maniqueo que se venga a reconocer que hay en este proceso un voto en contra por parte de la oposición y que por otro lado se esté cuestionando una reserva, yo pediría consistencia política”, subrayó.

El próximo año se realizará la elección para reemplazar a todos los ministros de la Suprema Corte -que pasará de 11 a nueve integrantes-, miembros del Tribunal de Disciplina, vacantes en la Sala Superior, la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral y a la mitad de los magistrados y jueces de distrito del país.