Aprueba Senado, en lo general, eliminación de fideicomisos del PJF

Opositores y morenistas como Olga Sánchez Cordero se pronuncian en contra

El Senado de la República aprobó, en lo general, la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con 67 votos a favor y 48 en contra, el pleno avaló la iniciativa, con una modificación al dictamen para destinar los 15 mil millones de pesos de dichos fondos a programas que beneficien el Plan Nacional de Desarrollo.

Ahora, el Poder Judicial deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado de cada fideicomiso extinto, precisando los montos enterados a la Tesorería de la Federación.

La oposición calificó de fast track la discusión del tema en el Pleno de la Cámara Alta, ya que, dijo, se ignoró la solicitud de escuchar a los trabajadores judiciales.  

En el debate, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una moción suspensiva y pidió a la mayoría y aliados "ponerse en los zapatos" de los trabajadores, quienes por la mañana se manifestaron afuera del recinto legislativo. Sin embargo, su recurso fue desechado. 

“Yo lo que propongo pues es que hablemos y hagamos una pausa en este debate, creo que se ha denostado a los trabajadores del Poder Judicial de manera innecesaria. No podemos meter en el mismo saco al pequeño trabajador que apenas ganas 5 mil pesos al mes y tratar de pensar que es el mismo privilegio que pueda tener un juez, un magistrado o un ministro de la Corte. Creo que hubiera sido muy importante que el Grupo Parlamentario de Morena escuchara a las historias de los trabajadores, se pusiera por un momento en sus zapatos y entonces, quizá, podrían tener una visión distinta a lo que aquí yo he escuchado”, expresó. 

Una de las intervenciones que más llamó la atención fue la de la morenista Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció en contra de la extinción de los fideicomisos.

Si bien reconoció que el Poder Judicial tiene que cambiar algunas cosas, se dijo convencida de que defender los fideicomisos es defender a los trabajadores.

“Debemos defender al Poder Judicial pero el Poder Judicial también tiene que cambiar algunas cosas. Estoy convencida de que defender estos fideicomisos que están marcados para su extinción es defender a las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por eso quiero concluir invitándolos a rescatar los fideicomisos que les he comentado (…) Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios… para mí uno de esos momentos es hoy. Como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fidecomisos”, manifestó. 

Otro morenista que se manifestó en contra fue Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien sostuvo que con la extinción de los fideicomisos se viola la Constitución.

“Yo vengo a defender por encima de todo la Constitución la ley, la justicia, la verdad. Yo milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución. Con estos fideicomisos que se pretenden extinguir, estamos violando la Constitución”, sentenció. 

En su intervención, el priista Manuel Añorve sostuvo que el Poder Ejecutivo pretende afectar los derechos de más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación y, en un acto de venganza y de vergüenza, castigar su independencia y autonomía.

“Con una propuesta invasiva a las potestades del Poder Judicial, el Ejecutivo, con el grupo de la mayoría oficialista en el Legislativo, pretende afectar los derechos de más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación y, en un acto de venganza, y yo diría en un acto de vergüenza, castigar su independencia y autonomía”, indicó. 

Por su parte, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, señaló violaciones al procedimiento legislativo y arremetió contra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a quien criticó por repartir “pulseritas” en el concierto de Taylor Swift.

“Debió justificarse la urgencia de este asunto que estamos estudiando y discutiendo. No se justificó la urgencia con la que lo estamos tratando y esa es una violación formal a los elementos esenciales del procedimiento. Creo que hace falta una reforma judicial, por supuesto, y aquí lo propuse, pero para hacerle caso al presidente de la Corte entonces hicimos grande su narcisismo presidencialista judicial y preferimos acompañar a quien reparte pulseritas con Taylor Swift, que a quien marcha con los trabajadores. Mi respeto para el ministro Juan Luis González Alcántara”, dijo.