Aprueba Congreso nueva ley de "valuación" en Tabasco
PRI y PRD critican rapidez en la aprobación; no les da vergüenza llegar a "calentar la curul", cuestionan
Pese a la postura en contra del PRD y PRI, el pleno del Congreso local aprobó con 23 votos a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones la iniciativa de reforma a la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco, presentada por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.
Durante la discusión del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la coordinadora del PRI, Soraya Pérez, hizo un extrañamiento por la “prontitud extrema” en que se aprobó esta propuesta, cuando hay otras iniciativas que tienen más de 60 días que se plantearon y no han sido discutidas, ni dictaminadas.
Lamentó que no se haya dado el tiempo para escuchar los argumentos de los especialistas en valuación y aprovechar este cambio de facultades para tener una mejor Ley de Valuación en el estado.
Por su parte, la morenista Ana Isabel Núñez de Dios, se dijo extrañada por la postura de la priista Pérez Munguía, porque el viernes pasado el proyecto fue dictaminado en la Comisión de Gobernación, siguiendo todo el proceso legislativo.
Además, señaló que las iniciativas se dictaminan conforme al orden de prelación, al tipo de circunstancia y al fondo que amerita.
“En efecto, se trasladan las competencias a la Secretaría de Finanzas, sin embargo no se le quita la voz y el voto al colegio y asociaciones, al contrario, de hecho ahorita hay un procedimiento más específico, porque si nosotros hacemos una comparativa como está en el dictamen que se circuló, ahora hay un proceso, digamos más claro para seleccionar quiénes van a ser los vocales, además anteriormente tenían facultades, sí tenían participación en la extinta comisión, pero no tenían voto, entonces, pedir que no se desinforme”, refutó.
En respuesta, Pérez Munguía apuntó que con la aprobación de esta reforma, Merino Campos se convertía en el “legislador más eficiente” de la LXIV Legislatura, ya que le han aprobado dos iniciativas.
“Yo preguntaría a la oradora cuál es la prelación de esta iniciativa y usted sabe que hay muchas otras iniciativas en orden de prelación, mucho antes que la discusión de esta iniciativa que podría constituir al señor gobernador como al legislador más eficiente, a partir de hoy, una vez que se apruebe, va a ser el legislador al que le han aprobado dos iniciativas”, expresó.
En su vez, el morenista David Gómez Cerino, dijo que el titular del Poder Ejecutivo “propone” y que los diputados “disponen”.
“Entre poderes debe prevalecer un respeto a las funciones que cada uno tiene y obviamente que, la propuesta que el señor gobernador hace, de igual manera tienen que ser atendidas como cualquier otra iniciativa que se presente, es obvio, que en este caso, el titular del Ejecutivo propone y aquí los compañeros diputados, todos juntos, disponemos”, afirmó.
Por su parte, la perredista Joandra Monserrat Rodríguez, cuestionó a sus homólogos si no les daba pena y vergüenza llegar a “calentar la curul” y estar a las órdenes “del señor o del vecino que está al lado”.
“En efecto, en esta Cámara de Diputados el Ejecutivo propone y dispone, así se trata, yo solamente quiero hacer un cuestionamiento: ¿Acaso no nos da pena y vergüenza solamente venir a sentarnos, calentar la curul y estar a las órdenes de que el señor o vecino que está aquí al lado, lo que se le antoje, pasa y pasa rápido?, Aquí hay diputados que han trabajado, y que no solamente suben para decir efemérides, hay diputados que han propuesto, hay diputados que siguen esperando cuándo se les da la voluntad de sacar el trabajo a flote”, aseveró.
La reforma a la Ley de Valuación aprobada busca otorgar certeza y seguridad jurídica a los valuadores en su registro y supervisión, además establece que la Secretaría de Finanzas será la encargada de aplicar, bajo los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, las atribuciones y obligaciones con las que contaba la Comisión del Registro Estatal de Valuadores.
Además, se contempla la creación de un Consejo Consultivo, conformado por servidores públicos de la citada Secretaría, los presidentes de dos de las asociaciones o colegios profesionales en materia de valuación constituidos en el estado y que tengan el mayor número de miembros, y por el municipio de mayor población en la entidad, de acuerdo a las cifras emitidas por el INEGI.
Con 32 a favor y 1 voto en contra, el pleno del Congreso avaló reformar la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, que presentó el titular del Poder Ejecutivo.