Anuncian “Iniciativa de acción comunitaria por la salud” para Tabasco
Hoy las autoridades federales, del estado y de los 17 municipios, sostendrán una reunión en el Palacio de Gobierno de Tabasco, para sentar las bases del modelo de intervención de salud comunitaria, informaron ayer en la rueda de prensa del reporte técnico sobre COVID-19.
A la entidad llegaron funcionarios federales que participarán junto al gabinete estatal y los presidentes municipales, en la estrategia que reclutará a ciudadanos para participar como “Guardianes de la Salud”, y que a su vez se integren dentro de comités comunitarios.
La secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores, aclaró que sin salud no hay bienestar, por lo cual es importante esta iniciativa de atención primaria a la salud.
“Platicarles y comentarles que en el caso de la Secretaría del Bienestar, el interés que tiene es que no puede haber bienestar si no hay salud, en el centro tiene que estar la salud. Y hablamos de la salud del ser humano, la salud familiar, la salud comunitaria, en eso se basa, reside este modelo de salud comunitaria, en cómo nos cuidamos a través de tomar consciencia y de tener formación como ciudadanía”, dijo.
Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que este esfuerzo vendrá a complementar los que se han venido haciendo en el sector.
“Por eso vemos una oportunidad de arrancar con este modelo de trabajo, sumarlo a lo que ya se ha hecho de expansión hospitalaria, y también de las medidas de mitigación comunitaria, para que sirva de punta de arranque en continuar la prevención, la promoción de la salud, la transformación del sector salud; y una cosa que es sumamente importante, y por eso esta acción comunitaria está también encabezada por la secretaria María Luisa Albores, de bienestar, insertar a la salud en el vasto mundo del bienestar”, dijo.
En tanto el gobernador del estado, Adán Augusto López, refirió que su administración apoyará dentro de esta estrategia.
“Y hoy nosotros agradecemos que Tabasco, de alguna manera sea uno de los dos estados donde va a iniciar este programa de atención comunitaria, que sin duda ayudará con la experiencia que ya se tiene del equipo de la Secretaría del Bienestar, nosotros como gobierno de Tabasco vamos a aportar también las experiencias y vamos a trabajar a través de los centros integradores”, comentó.
En su momento el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, celebró que a pesar de la pandemia, en México no ha cesado la producción del alimento.
Mientras que el titular del Instituto de Salud del Bienestar, Juan Antonio Ferrer, expresó su beneplácito porque Tabasco tenga una ventaja para poner en marcha el proyecto de atención primaria a la salud.
“¿Qué ventajas tiene Tabasco para que se lleve a cabo esa atención primaria a la salud en los 17 municipios de Tabasco? En cada uno de los municipios, el único estado que tiene 17 jurisdicciones sanitarias es Tabasco. Entonces, eso le permite al estado tener una coordinación a nivel de la autoridad local”, apuntó.
Por su parte David Razú Aznar, Director de Vinculación Institucional y Evaluación del IMSS, comentó que la reconversión de camas para la expansión hospitalaria del instituto, podría estar lista para los primeros días de agosto.
Y la Secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán, quien presentó problemas de tos, comentó que en menos de un mes las camas del sector Salud crecerán de forma importante.
Además aseguró que realizarán cercos en las zonas que están decretadas y consideradas como "rojas"
“Nosotros con el Covid nos hemos expandido en camas, tenemos, hace mes y medio teníamos 773 camas, hoy tenemos 953, y vamos a acabar en 1100, 1150 camas en menos de un mes. Pero podemos tener todas las camas del mundo, si no movemos a la comunidad, si no comprendemos que esto va a estar mucho tiempo con nosotros y que tenemos que seguir reglas diferentes de una normalidad diferente”, expresó.
Cristián Morales, representante de OPS/OMS en México, invitó a los ciudadanos a auto protegerse, y a las autoridades a implementar la atención primaria la salud, ante la falta de una cura y una vacuna.
En la entidad se dieron cita los funcionarios federales: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; María Luisa Albores, secretaría del Bienestar; Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el titular del INSABI, Juan Ferrer Aguilar.
Así también David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación del IMSS y Cristián Morales, representante de OPS/OMS en México.
Hoy la reunión será a partir de las 9 de la mañana.