Anuncia Jalpa 8º Festival de la Butifarra

Esperan superar cifras de venta y asistentes del año pasado

Bajo el lema “sabor que nos une”, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico y la Competitividad y Turismo, anunciaron el octavo Festival de la Butifarra, a realizarse del 27 al 29 de octubre en el Recreativo Campestre.

La presidenta municipal de Jalpa, Nuris López Sánchez, indicó que en esta edición, buscan superar la meta del año pasado, tanto en el número de visitantes como de venta de butifarras, al comentar que serán 100 productores los que estarán participando en este festival.

“Realizar este 8º Festival de la Butifarra, es para nosotros motivo de orgullo, de fiesta, pero también de reconocimiento y agradecimiento. El año pasado, hicimos historia, alcanzando la visita de más de 80 mil personas, vendiendo más de 20 toneladas de butifarra, y logrando una derrama económica de más de 37 millones de pesos, superando todas las expectativas”, dijo.

“Un festival de estos tiene que ver con la parte de Esencia Tabasco, quienes somos, somos esta cultura rica en alimentos específicos, que no todos los estados tienen, como es la butifarra, el queso de poro, tenemos unos ceviches, tenemos unos alimentos muy distintivos de Tabasco, y esa Esencia de Tabasco necesitamos que la conozcan los tabasqueños. Esto nos mueve también como un futuro motor gastronómico”, indicó.  

En tanto que, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, resaltó que muchos productores de butifarras estén innovando el proceso de este embutido, con productos de otras regiones de la entidad. 

“A mi me impactó encontrar lo que está pasando en Jalpa de Méndez, porque resulta que ya hay una gran variedad de butifarras con este proceso de innovación, hay butifarra de chaya, de chipilín, al pastor, rellena de queso de hebra, rellena de queso ahumado de Tenosique, lo cual habla de esta conexión que se está dando entre nuestras regiones y la importancia de lo que está sucediendo”, señaló.

Dentro de las novedades para esta edición, se encuentra la participación del Inegi, quien se encargará, por primera vez, en levantar datos estadísticos del Festival de la Butifarra, para mejorar las próximas ediciones, señaló su coordinador estatal, José Manuel Ancona Alcocer.

“Particularmente, el  Festival de la Butifarra nos va a dar esta posibilidad, para saber cómo nos va, cuáles son las características, se ha diseñado un cuestionario especifico para poder establecer qué necesitan los visitantes, cuál es la derrama y también vamos a ver la posibilidad de la satisfacción misma de los participantes, siempre con miras de mejorar continuamente en estos procesos. La estadística es una herramienta básica y el INEGI forma parte de este esfuerzo por hacer las cosas cada día mejor”, comentó.

Cabe señalar que la Alcaldesa de Jalpa, apuntó que se están destinando para este festival tres millones y medio de pesos, en coordinación con el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), además de que dijo, será sorpresa la parte musical que traerán este año.