Anuncia Gobierno federal incremento al doble a pensiones de adultos mayores y entrega a partir de los 65 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las pensiones universales a los adultos mayores del país se pagarán desde los 65 años y ya no desde los 68 años, como ocurría desde el inicio de su administración.
Desde Guelatao, Oaxaca al conmemorar el 215 natalicio del expresidente Benito Juárez García, el tabasqueño también dio a conocer que los apoyos aumentarán a partir de julio hasta llegar a unos seis mil pesos bimestrales a inicios de 2024.
Señaló que en enero de los siguientes tres años el crecimiento de la pensión será del 20 por ciento anual más la inflación.
López Obrador afirmó que con la reducción de la edad para recibir el apoyo se beneficiarán 10 millones 300 mil adultos mayores del país.
Detalló que la inversión para entregar estas pensiones incrementará de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones en 2022, 300 mil millones en 2023 y 370 mil millones el último año de su sexenio.
“Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos, es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe de haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo.
“Este derecho a la pensión está ya elevado a rango constitucional y esté quien esté en el gobierno el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro”, dijo.
El titular del Ejecutivo federal expuso que el plan para proteger el futuro de los adultos mayores contempla la actualización de las Unidades de Medida y Actualización, conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo.
Dijo que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, mientras que la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación al salario mínimo, por lo que buscará fortalecer las UMAS gradualmente y mejorar las pensiones universales.
“Este plan contempla también la actualización de las UMAS conforme a la inflación anual y el incremento continúo del salario mínimo hasta que recupere en el transcurso del tiempo todo lo perdido durante el periodo neoliberal”, apuntó.