Ante “suspicacias”, consejera del IEPCT pide investigar licencias médicas dadas a Blanca Eni
Dio a entender que, raramente, las incapacidades dadas a Moreno Roa se ajusten a las fechas en que le notificaron su destitución
La consejera del IEPCT, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, dirigió un oficio al secretario Ejecutivo de este organismo, Jorge Alberto Zavala Frías, en el que expresa su desconcierto con relación a la destitución de Blanca Eni Moreno Roa como directora Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica.
En el documento CE/RCDA/013/2023 con fecha 7 de febrero, del cual Telereportaje tiene una copia, la consejera señala que le causa “suspicacias” que las incapacidades médicas dadas a Moreno Roa se ajustaran a las fechas en que le notificaron su destitución por parte de la Contraloría interna del IEPCT y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Abundó que el 07 de octubre, tras concluir su licencia médica, Moreno Roa se reincorporó a sus labores, sin embargo, no podía llegar a su oficina porque estaba destituida, aunque ella dijo no estar notificada al respecto.
Asimismo, la consejera añade que el 20 de enero pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa notificó a las partes la resolución número 193/2022-P-3 mediante la cual revocó la suspensión otorgada a Blanca Eni del 30 de septiembre y ordenó hacer efectiva la sanción de destitución decretada por la Contraloría.
No obstante, el 27 de enero pasado, Moreno Roa presentó una nueva licencia médica por 21 días (del 23 de enero al 12 de febrero), ahora por convalecencia consecutiva de una cirugía de rinoseptumplastía (intervención quirúrgica de la nariz) realizada de manera externa, es decir fuera del ISSET.
Por lo anterior, la consejera Rosselvy Domínguez solicitó a la Secretaría Ejecutiva dar vista al órgano interno de control del ISSET para que investiguen el procedimiento seguido para la expedición de las licencias médicas emitidas a favor de Moreno Roa, para efectos de determinar si hay una causa justificada, irregularidades en su emisión o evidente ausencia de fundamento médico para emitirlas y en ese caso, se realice lo conducente contra el personal médico involucrado y a la asegurada conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley del ISSET y sus reglamentos aplicables.
Finalmente, pide a la Secretaría Ejecutiva dar vista a la Contraloría interna del IEPCT para los efectos que haya lugar.
Una copia del documento también fue enviada a la consejera presidenta, Elizabeth Nava Gutiérrez y a los representantes de los partidos políticos.