“Analizarán” en Congreso de Tabasco eliminación de edad para renta de vientres

Una de las preocupantes es que el procedimiento se convierta en negocio

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tabasco, Karla Garrido Perera, indicó que van a analizar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que eliminó la edad y la condición médica de las mujeres para la renta de vientres en la entidad.

Admitió que es un tema delicado, pero que van a buscar la manera de plantear una nueva propuesta, tomando en cuenta lo dicho por el máximo tribunal del país, a fin de que no queden “cabos sueltos” en las leyes locales.

“Nosotros vamos a platicarlo, a lo mejor si se puedan dar diferentes herramientas, que puedan nutrir, no puedan dejar ningún cabo suelto, que eso es lo importante, dar certeza y seguridad a toda la ciudadanía, y más este caso que son temas delicados. Creo que es importante analizar todos en conjunto, si la persona encargada que va a subir esta adición de las nuevas herramientas, lo va a hacer en conjunto de lo que dijo la Suprema Corte o añadiendo cosas de lo que vemos nosotros en lo común”, comentó.

“Ese es uno de los temas que dan sentido de preocupación, si preocupa esos puntos que se nos puedan deshilar, vamos a intentar amarrarlos bien, junto con la comisión vamos a tratar de hacer a lo mejor un análisis de investigación y proponerlo de lo que nosotros creemos como comisión, que es muy aparte de la iniciativa. Que estos casos no den un problema a futuro, que se salgan de control, que empiece a ser más que nada una cuestión ilícita, que es lo que no queremos, que se salga de control. Son temas delicados, nada sencillos de tratar”, abundó.

Cabe recordar que la Corte declaró inconstitucional tres artículos del Código Civil del Estado, que imponía un rango de edad de entre 25 a 40 años para convertirse en madre bajo la renta de vientres y quienes podían acceder a este procedimiento, tenían que acreditar una imposibilidad física o médica.