Analizan en Senado reforma para perseguir de oficio “crímenes contra periodistas”

Pese a que México cuenta con una Ley para la Protección, han sido nulos los resultados

El Senado de la República analiza una reforma que persiga de oficio los crímenes contra periodistas, ante la impunidad que existe en la mayoría de los asesinatos y agresiones que sufren quienes se dedican a este oficio en México.

El legislador del PRI, Ángel García Yáñez, propuso especificar en la Constitución Política que las autoridades federales persigan de oficio, es decir, que no requiera una denuncia para comenzar una investigación ante delitos cometidos contra periodistas.

“Está en riesgo la libertad expresión y del derecho de todos los mexicanos a estar informados… De acuerdo con la organización Artículo 19, se han cometido 33 homicidios en el gobierno actual”, dijo.

“De acuerdo con lo dicho por los propios periodistas, en algunos casos rechazan la ayuda que le proporciona la autoridad, por falta de confianza y temor fundado de que la autoridad que supuestamente los va a proteger, es la misma que podría poner en riesgo su integridad. Por ello, debemos generar un verdadero mecanismo que dé certidumbre y confianza en que, de manera profesional, se les brindará la ayuda necesaria”, enfatizó.