AMLO no está grave: Adán Augusto

Estima que esta semana se reincorpore a sus actividades

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se desvaneciera durante su gira en Yucatán.

El encargado de la política interna del país encabezó este lunes “La Mañanera” ante la ausencia del mandatario federal por contagio de Covid-19, no obstante, el tabasqueño afirmó que López Obrador se encuentra estable y bajo supervisión médica.

“Como bien saben el día de ayer (domingo) el señor presidente de la República informó que había resultado positivo a Covid, por lo tanto se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose, nosotros esperamos que en los próximos días, dos, tres días más tardar pueda estar aquí presente en las conferencias de prensa”, expuso.

 

López Hernández informó que el presidente se encuentra en aislamiento en Palacio Nacional y no en un hospital militar a como se mencionó en redes sociales.

Asimismo, contó que desde el sábado por la noche el mandatario federal empezó a sentir malestar por lo que tras realizarse la prueba, dio positivo a coronavirus.

“El señor presidente se encuentra aislado y recuperándose aquí en Palacio Nacional. El sábado en la noche, domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado y como se hace cotidianamente se procedió a practicarle prueba de Covid e influenza y hacia la tarde el resultado arrojó positividad a Covid-19, no hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer”, apuntó.

El funcionario federal estimó que López Obrador esta misma semana se reincorpore a sus actividades presenciales, sin embargo, afirmó que el presidente se mantiene al pendiente de la agenda pública.

“El presidente está siendo atendido, está siendo monitoreado de manera permanente y con toda franqueza le digo que lo que se requiera en cuanto a medicamentos estará a disposición del señor presidente, esperamos que en el transcurso de la semana ya pueda estar totalmente restablecido, está aislado pero obviamente está al pendiente de los asuntos públicos”, afirmó.

Aunado a ello, Adán Augusto López recordó que el presidente tiene completo el esquema de vacunación contra el Covid-19.

“No soy doctor pero el sábado y ayer (domingo) que platiqué con él se le escuchaba, como se dice, mormado, un poco no ronco sino constipado, pues son los síntomas normales de un resfriado – y su esquema de vacunación – es publico que el esquema de vacunación del presidente es completa”, manifestó.

López Hernández apuntó que los médicos que están atendiendo al presidente, son especialistas a quienes regularmente visita por sus otros padecimientos.

Asimismo, indicó que los integrantes de la mesa de seguridad se someterán a las pruebas de detección de coronavirus.

“Son especialistas en salud pública, son médicos que lo tratan con cierta regularidad y que permanentemente, como debe ser en estos casos, están evaluando la salud del presidente que vale la pena remarcar está al 100 por ciento – alguien más del gabinete está en aislamiento – no, que nosotros tengamos reporte no – ya se hicieron prueba los que convivieron con el presidente – quienes integramos el gabinete de seguridad algunos ya se la practicaron y otros nos la vamos a practicar hoy”, especificó.

En ese sentido, el secretario de Gobernación calificó como maledicencia los comentarios que han surgido, principalmente de opositores, quienes aseguran que el presidente se encuentra grave de salud.

“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos, yo les diría que el señor presidente viajó de la Ciudad de Mérida a la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y estaba arribando al filo de las 3 de la tarde – o sea de manera normal – de manera normal, su regreso estaba previsto para las 16:30 horas y tomó la decisión de adelantar una hora su regreso”, apuntó.

Finalmente, el encargado de la política interna del país arremetió contra un medio de comunicación de Yucatán que publicó la versión que el presidente no solo se habría desvanecido, sino que también sufrió un infarto.

“Pues que es una absoluta mentira, no será la primera vez ni la última seguramente que miente el Diario de Yucatán, yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos – dicen que le dio un infarto – no, no hay nada de eso, eso quisieran pero goza de cabal salud pero como lo he venido diciendo, son maledicencias, eso quisieran ellos”, acotó.

Adán Augusto López Hernández, adelantó que todos los días en “La Mañanera” se dará a conocer el parte médico del presidente.