AMLO intervino ante Corte para buscar frenar revés sobre Guardia Nacional

Explicó que decidió meterse en este tema porque se trataba de la seguridad de los mexicanos

 

   

El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió este miércoles que en su momento intentó cabildear con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la invalidación del paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Palacio Nacional, explicó que decidió meterse en este tema porque se trataba de la seguridad de los mexicanos y no quería que la Guardia Nacional, que tiene una aprobación ciudadana  del 70% de aprobación, “se echara a perder”, como ocurrió con la extinta Policía Federal en la gestión de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

“Entonces, meten el recurso para declarar inconstitucional y yo ahí dije ‘ahora si me voy a meter, porque esto es importantísimo’. Y hablo con cinco, con los cuatro que de alguna manera yo propuse y con el que ya estaba (Arturo Zaldívar) para garantizar los cuatro votos. Uno por uno, no sabes lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto vale que hable yo con ellos, para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco, pues con dos no pude”, refirió.

Sin mencionarlos por nombre, aseveró que los ministros José Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat -propuestos por él ante el Senado-, no le dijeron que no en ese momento, y cuando se dio la discusión y votación de la acción de inconstitucionalidad, entonces avalaron el proyecto, por lo que los calificó de “hipócritas”.

“O sea, no me dijeron que no, ahí… ‘sí, cómo no’, o sea, de manera muy hipócrita. Eran cuatro los que se necesitaban, nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena”, agregó.

Asimismo, el Presidente sostuvo que cuando se dieron cuenta de que habían declarado inconstitucional la pertenencia de la Guardia Nacional al Ejército mexicano buscaron negociar a través de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. 

“Entonces cuando se dieron cuenta, ya querían que entrara en vigor en un año, querían negociación, todavía la presidenta, la señora (Norma) Piña le dijo a Rosa Icela, ‘oye cómo vas a estar tu en contra, si a ti te va a tocar manejar la Guardia, si tu sales ganando’, fíjense, Rosa Icela le contestó: ‘no si no es un asunto mío, es un asunto que tiene que ver con la seguridad’, pero la señora tentándola, ‘por qué estás tu preocupada, si tú vas a manejar la GN’, eso después”, contó.

Es de mencionar que los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel -las dos últimas propuestas por López Obrador- fueron quienes se pronunciaron en favor de mantener la GN adscrita en la Sedena.