AMLO encabeza en Tabasco reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Agradece a gobernadores de oposición unidad en combate a delincuencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la 47 sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional celebrada en Villahermosa fue un refrendo del acuerdo nacional de unidad para trabajar en conseguir la paz en el país, por ello, agradeció a los gobernadores de oposición por interponer el interés de la nación por encima del partidista.
Ante 31 de los 32 gobernadores, por la ausencia del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, el titular del Ejecutivo federal destacó que en materia de seguridad no existen diferencias.
El tabasqueño se dijo optimista y afirmó que pronto se logrará la pacificación del país con el apoyo de las fuerzas armadas, aunque dejó en claro, que no se violarán los derechos humanos de ninguna persona.
“Fue realmente un encuentro de unidad, el poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación y además, aquí en mi estado, en mi tierra, en mi agua”, puntualizó.
En el Centro de Convenciones Tabasco 2020, el presidente afirmó que basa su optimismo para frenar la incidencia delictiva en cinco puntos específicos: se atienden las causas que originan la violencia; existe trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno; se define la frontera entre la autoridad y la delincuencia; el apoyo de las fuerzas armadas y el respeto a los derechos humanos.
Afirmó que es una ventaja contar con el apoyo de las fuerzas armadas, puesto que cuentan con “elementos profesionales, experiencia y preparación”.
“Se está trabajando, se está enfrentando a la delincuencia con respeto a los derechos humanos, estamos demostrando en los hechos que los marinos y los soldados son pueblo uniformado y que no van a enfrentar a su gente, no van a dañar a sus semejantes.
“Estoy optimista y sé que vamos a poder entregar buenas cuentas al pueblo, en general, hemos avanzado en la mayoría de los delitos ha habido disminución”, dijo.
Aseguró que la mayoría de los delitos registran una tendencia a la baja, aunque reconoció que en dos se debe reforzar la estrategia.
“A la gente no le interesa, no le importa si es fuero común o fuero federal, eso es secundario, todos tenemos que proteger a la gente, sea un delito que corresponda enfrentar a las autoridades estatales o al gobierno federal. Donde hemos logrado disminuir pero muy poco la incidencia delictiva es en homicidios, pero ha habido disminución, no queremos que nadie pierda la vida.
“Hay también un crecimiento en lo que tiene que ver con feminicidios”, apuntó.
El tabasqueño destacó que en materia de derechos humanos su administración marca una diferencia con las anteriores, pues si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 15 recomendaciones desde que asumió el cargo, de estas, 12 son por hechos que ocurrieron en el sexenio pasado.