Defiende AMLO contratación de médicos cubanos en México
La salud no tiene que ver con ideologías, sino con derechos humanos, dice
Al ratificar su promesa de mejorar el sistema de salud en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la contratación de médicos cubanos para garantizar la atención de los mexicanos.
El mandatario federal enfatizó que la contratación de médicos cubanos en México fue una decisión exclusivamente suya, toda vez que, aunque sabía de la reacción que ocasionaría en sus adversarios, su compromiso es garantizar el derecho a la salud.
Durante la supervisión del Plan de salud IMSS Bienestar en Nayarit, el presidente aseguró que él personalmente tomó la decisión de que vinieran médicos del extranjero a fortalecer al sector salud mexicano.
“Queremos tener médicos todo el tiempo en centros de salud y en hospitales, ese es el compromiso. Por eso también he tomado la decisión, y no es responsabilidad ni del doctor Navarro, que le envío aquí un abrazo fraterno, ni del doctor Alcocer ni de Zoé, fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué?, Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí”, afirmó.
López Obrador, reiteró que el objetivo de su gobierno es que haya equipos y personal médico en todos los centros de salud, hospitales de primer y segundo nivel, así como en unidades médicas rurales.
Cabe señalar que, durante el acto oficial, un grupo de personas se manifestó contra la federalización del sistema de salud en Nayarit, al acusar que habían sido despedidos o que no obtuvieron una plaza laboral.
Sin embargo, fue el jefe del Ejecutivo quien les contestó directamente prometiéndoles que se van a revisar sus casos, pero les advirtió que no será aceptado ninguna persona que haya estado contratada, pero que no trabajaba.
“Vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud y vamos a mejorar el servicio de salud. Los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, restablecidos. Nada más les digo una cosa: se tiene que ver, nada más revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar. No deben de preocuparse los que están trabajando, tienen su derecho a salvo. Y vamos a mejorar el sistema de salud, no van a faltar los medicamentos. También ese era otro problema”, expresó.
De acuerdo con López Obrador, con la federalización del sistema se ha logrado basificar a 700 trabajadores de un total de 800, entre ellos un grupo de 70 que pertenecen a los manifestantes.
Cabe señalar que el tabasqueño visitó el municipio de Ruiz, Nayarit, donde supervisó los avances del canal Centenario, trabajos que se esperan se concluyan en 2023, para lograr que el agua llegue a las siembras de los productores nayaritas.