AMLO confirma que firmó iniciativa de reforma a Ley Minera para "proteger" el litio
“No nos van poner contra la pared”, expresa
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ventiló que la mañana de ayer miércoles firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger el litio, que enviará a la Cámara de Diputados en caso de que el domingo no se apruebe su propuesta de Reforma Eléctrica.
Desde Palacio Nacional, apuntó que con la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica se cuenta con los elementos básicos para garantizar que no falte la luz y que no aumente el precio del servicio, además se cancelan los llamados contratos de auto abasto, el cual dijo, “era toda una simulación” que se permitía en el anterior gobierno.
“Ya estamos protegidos en la básico, numero uno, número dos, se incluye lo del litio en la reforma constitucional, si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere de dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la Nación, vamos a esperar al domingo y de inmediato entra la iniciativa del litio”, afirmó.
“Nada más que sepan los mexicanos, no nos van poner contra la pared, no. El litio que lo ambicionan porque me consta, tanto corporaciones como Gobiernos extranjeros, va a ser de México”, subrayó.
El mandatario acusó que cabilderos y coyotes están presionando a los diputados de oposición para que voten en contra de la Reforma Eléctrica, al tiempo que mostró la imagen de Paolo Salerno, representante de la empresa italiana Enel Energía con la diputada del PRD, Edna Díaz Acevedo en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.
“Ahí está, estas son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos como decía Obregón -¿Sabe presidente si le están ofreciendo o entregando dinero a los legisladores?-, No, pero ya lo hicieron con la Reforma Energética, se ha demostrado, lo declaró Lozoya”, comentó.
Casi al final de su conferencia, López Obrador dijo esperar que los diputados federales se rebelen contra sus dirigentes partidistas y le digan a los cabilderos “que no los van a doblar ni con su cochino dinero”.