Amigo de hijo de AMLO compró terrenos cerca de refinería Olmeca en 6 pesos el m2: MCCI
El sitio opera como centro de almacenamiento de maquinaria y tuberías industriales de ICA Fluor
El tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel López Beltrán - hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador-, compró terrenos cerca de la refinería ‘Olmeca’, en Dos Bocas, Paraíso, en 6 pesos por metro cuadrado, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La investigación señala que dos días antes que el mandatario federal pusiera la primera piedra de la refinería, el 7 de diciembre de 2018, el amigo de ‘Andy’ adquirió 18 hectáreas en un terreno ubicado a seis kilómetros de esta.
El sitio ahora funge como centro de almacenamiento de maquinaria y tuberías industriales de ICA Fluor, uno de los mayores contratistas de Pemex.
Asimismo, menciona que, en noviembre de 2022, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco (Sotop) dejó asentado, tras una visita de inspección, que el predio servía como área de almacenamiento, pero también como campamento provisional.
En el reportaje, MCCI recalca que el costo del predio fue adquirido “a precio de ganga”, ya que, en la misma zona, terrenos de 100 mil metros cuadrados con características similares se llegan a vender hasta en 120 millones de pesos, con un costo promedio de mil doscientos pesos por metro cuadrado.
SEGUNDO ESCÁNDALO EN LO QUE VA DEL MES
Apenas la semana pasada, un reportaje de Latinus reveló que la empresa Romedic, que también es propiedad de Olán Aparicio, recibió contratos por más de 490 millones de pesos de los gobiernos morenistas de Tabasco y Quintana Roo entre 2020 y 2022 para surtir medicamentos y suministros médicos.