Nueva cepa de influenza sería “mortal”

El doctor Alejandro Macías afirmó que es “potencialmente mortal” y “una amenaza para la salud pública”, y advirtió que “en la medida que COVID-19 amaine, la influenza viene por sus fueros”.

 

La cepa H3N2, una variante de la influenza, ha puesto en alerta a investigadores y científicos, porque puede llegar a ser “mortal”.

Si bien fue identificada por primera vez en 2010, en cerdos de Estados Unidos, en los últimos meses se han reportado muertes de seres humanos infectados. 

Con la llegada de temperaturas más bajas en otoño e invierno, el virus de la influenza se vuelve más común, por lo que esta cepa ha llamado la atención de los expertos de países como Estados Unidos, México, Australia y Perú.

En México, el doctor Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó que H3N2 es “potencialmente mortal” y “una amenaza para la salud pública”.

De hecho, advirtió que “en la medida que COVID-19 amaine, la influenza viene por sus fueros”, por lo que llamó a tomar las medidas pertinentes. 

Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de Estados Unidos indican que este virus puede transmitirse de cerdos a personas y de personas a cerdos.

Se cree que el contagio de los cerdos infectados a los seres humanos ocurre de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas: a través de gotitas o partículas infectadas o de tocar algo contaminado con el virus.

Si bien el malestar por la infección de la variante H3N2 es leve en la mayoría de los casos, “es posible que las enfermedades graves deriven en hospitalizaciones y muerte al igual que la influenza estacional”, sobre todo en personas con otras complicaciones de salud. 

Cabe mencionar que los síntomas de esta cepa son similares a las de una influenza común: dolor de garganta, de cabeza, muscular, fiebre, tos seca y rinitis (picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal). 

Los expertos han llamado a tener precauciones, y en caso de ser posible, tomar medidas como la vacunación contra la influenza y el uso de cubrebocas