Alerta ONU de resurgimiento de casos globales de cólera
Consideró que la crisis climática es uno de los factores más importantes que ha contribuido a que nuevamente la enfermedad se haga presente
Luego de un análisis de estadísticas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta ante el preocupante resurgimiento de la enfermedad del cólera en todo el mundo.
De acuerdo con las cifras, 44 países informaron sobre brotes de cólera en 2022, lo que representa un aumento del 25 % en comparación con el año anterior, donde siete naciones sufrieron epidemias que afectaron a más de 10 mil personas (Afganistán, Camerún, la República Democrática del Congo, Malaui, Nigeria, Somalia y Siria).
La OMS consideró que la crisis climática es uno de los factores más importantes que ha contribuido a que nuevamente la enfermedad se haga presente en varias regiones del planeta.
Ante tal situación, la agencia sanitaria de la ONU ha solicitado a los Estados miembros y otros donantes, la cantidad de 160 millones de dólares para responder al cólera en su plan de respuesta para emergencias 2023-2024.
Cabe señalar que el cólera es una infección intestinal aguda causada por una bacteria. Por lo general, se contrae por ingerir alimentos contaminados, y suele prevalecer en lugares con pocas condiciones de higiene, como zonas en conflicto o en desarrollo.