Alerta Iglesia Católica por trastornos mentales en jóvenes
En ese sentido, llamó a promover en los jóvenes la cultura del cuidado
La Iglesia Católica alertó por los trastornos mentales en jóvenes, a los que calificó como uno de los problemas más graves que estos enfrentan.
La Arquidiócesis de México, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el 20% de los niños y los adolescentes a nivel mundial, es decir, dos de cada 10, tienen problemas o trastornos de salud mental, con grandes similitudes en todas las culturas.
A través de la editorial de la revista Desde la Fe, señaló que entre los principales trastornos mentales están la depresión, ansiedad, dependencia de sustancias, trastorno disocial y negativismo. Asimismo, la anorexia, bulimia, hiperactividad y fobia social.
Sin embargo, advirtió que estas pueden causar el suicidio o discapacidades, y que los países más pobres son los que recienten más los estragos, ya que carecen de servicios profesionales para atender a las poblaciones.
Por ello, la Iglesia Católica señaló que la situación “demanda la atención y el trabajo en conjunto de todos los sectores sociales, empezando por la familia”, pero también del Estado, que debe favorecer el crecimiento integral de la juventud”, con “educación, deporte, arte, tecnología, y por supuesto, la cultura del cuidado”.
En ese sentido, llamó a promover en los jóvenes la cultura del cuidado, que significa enseñarlos a cuidarse a ellos mismos, y también a hacerse cargo de los demás, de lo que los rodea, de la creación.
La Arquidiócesis de México pidió a los jóvenes escucharse en silencio, encontrar espacios para estar en contacto con su interioridad y, al resto de la sociedad, pidió cuidar la salud mental de los jóvenes, ya que en sus manos el incierto futuro de la humanidad.