Eligen a Alejandro Armenta como presidente del Senado tras 3 rondas de votación

Oposición respaldó a Ricardo Monreal quien obtuvo 52 votos

 

Tras más de cuatro horas de discusión y tres rondas de votación, el Pleno del Senado de la República eligió la noche de este miércoles a Alejandro Armenta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Aún con el rechazo del “bloque de contención”, integrado por el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, la bancada de Morena y sus aliados lograron la mayoría necesaria para designar, con 65 votos a favor, a Armenta Mier como nuevo presidente del Senado durante el año legislativo que inicia este jueves 1 de septiembre.

Es preciso resaltar que el senador Alejandro Armenta, quien es gente cercana a Ricardo Monreal, fue elegido por Morena como su propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, al obtener 36 votos a favor, contra los 28 que obtuvo Higinio Martínez.

Primera caída: Cédulas en blanco

La primera ronda de votación se decidió anular ante las dudas de algunos legisladores, luego de que se entregaran 123 cédulas para la emisión de votos, pero 10 de ellas estaban en blanco, las cuales querían que se sumaran a Alejandro Armenta y la oposición lo rechazó.

Por ello, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado saliente y Ricardo Monreal, acordaron repetir el proceso.

“Derivado de 10 boletas que se depositaron tal y como se entregaron, es decir, no se marcaron, los que hemos sido legisladores en muchas ocasiones, es una costumbre que se deposita cuando son muchos nombres y no tienen recuadro, y se entiende que es un voto positivo, sin embargo, no queremos que haya duda, y por lo tanto, solicito que se pueda hacer una repetición de la votación”, pidió.
Segunda anulación: a 2 votos de la victoria

Lo peor vino después, porque al realizarse de nuevo la votación, las senadoras de Morena, Antares Vázquez y Martha Lucía Mícher, denunciaron que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, tomó un documento en el que apuntó los resultados del conteo de los votos, antes de que éstos se dieran a conocer.

Esta situación, dijeron, “ensuciaba” el proceso.

“Nos parece que no podemos, no debemos, en aras de la legalidad, y lo que representa esta legislatura, avalar una votación donde no hay limpieza”, dijo.

No obstante, la votación se anuló y se repitió, debido a que Alejandro Armenta solo obtuvo 60 de los 62 votos que necesitaba para alcanzar la mayoría calificada.

La tercera es la vencida

Ya en la tercera votación, el legislador morenista logró el apoyo de 65 parlamentarios para presidir el Senado. Adicionalmente, se informó que se recibieron 52 votos para el senador Ricardo Monreal, por quien votaron los partidos de oposición, y 1 para Damián Zepeda.  

“El senador Alejandro Armenta Mier obtuvo 65 votos… Adicionalmente, se recibieron 52 votos para el senador Ricardo Monreal como presidente y uno para Damián Zepeda. En consecuencia, presidenta, todos los integrantes de la planilla que fue entregada en las cédulas, obtuvieron la mayoría absoluta. – En consecuencia, se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva del Senado de la República”.
Para la historia... como un error

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, indicó que, aunque fue una decisión legal, calificó la designación de Armenta Mier como un “error histórico”, pues, dijo, se desatiende la pluralidad de la Cámara Alta.

“Lo que hoy ha sucedido aquí es una vil imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual, que se vale poder disentir. Hoy eso ha quedado demostrado como una realidad que impone a cuenta de los votos, algo que no debería suceder”, reprochó.
Las palabras del nuevo presidente del Senado

Luego de tomar protesta, y al hacer lo propio con los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta convocó a construir acuerdos en beneficio de México.

“Ofrezco desempeñar una conducción parlamentaria ordenada y pulcra, respetando la ley y nuestros ordenamientos reglamentarios, asegurando la integridad de los procesos legislativos, que garanticen la legalidad de las funciones que se desempeñan en este Senado”, afirmó.