Alcalde de Guadalajara acusa a gobernador de Jalisco de espionaje

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, renunció como miembro propietario y representante de los municipios de Jalisco ante el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, y acusó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de usar un software similar al Pegasus para espiar a activistas, periodistas y opositores políticos.

 

 

"Renuncio porque no se puede formar parte de un espacio de simulación donde un integrante del Secretariado como el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, tiene en su poder y utiliza de manera opaca un software como el que el gobierno federal ha usado para espiar activistas, periodistas y opositores políticos. Esto rompe con cualquier posibilidad de diálogo y confianza entre la partes anulando las oportunidades de concretar un ejercicio auténtico de gobierno abierto", describió en un mensaje en su perfil de Facebook, donde también adjuntó su carta de renuncia.

 

 

 

 

"Espero que se abra una investigación independiente donde se esclarezca qué es lo que está pasando a nivel nacional y local por parte de los responsables de la operación de estos sistemas de vigilancia. México no merece tener gobiernos espías. No podemos permitirlo. Mi solidaridad con Carmen Aristegui, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, El Poder del Consumidor, BuzzFeed News, con todo el gremio de periodistas y críticos que han sido vulnerados por estas prácticas", posteó.

 

 

En la misiva, Alfaro Ramírez dijo que en Jalisco es un secreto a voces el que son espiados por el gobierno estatal, "no es especulación, es una posibilidad tan real que ha sido documentada y ha generado inquietud por parte de las organizaciones que conforman el Secretariado Local de Gobierno Abierto.

 

 

Agregó que el gobernador ha guardado silencio y su gobierno ha mentido, pues desde el principio negó la existencia y el uso de herramientas de espionaje digital cuando se conocieron las filtraciones de "Hacking Team" en 2015, lo que evidenció la compra de un software por parte de la Coordinación General de Asuntos Sociales de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco y que tuvo un costo de 448 mil euros, es decir, más de 7.5 millones de pesos en el 2014; y otros 300 mil euros para el periodo de 2016-2018.