Afirman que mexicanos cruzan a Guatemala buscando refugio por violencia en Chiapas
Explicó que la población mexicana está refugiada en el municipio de Cuilco
Mexicanos han cruzado la frontera hacia Guatemala buscando refugio por la violencia en Chiapas, confirmó el presidente de ese país, Bernardo Arévalo de León.
En rueda de prensa, explicó que la población mexicana está refugiada en el municipio de Cuilco, perteneciente al departamento guatemalteco de Huehuetenango.
El mandatario señaló que su gobierno colabora con las autoridades locales, a través del Ministerio de la Defensa, para atender a los connacionales que, refirió, “están escapando a esta confrontación entre grupos” criminales.
“Sobre la población mexicana que está refugiada en Cuilco, nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco, a través del Ministerio de la Defensa, para poder coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos que tiene lugar en el lado en México. De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darle atención a esas, a esos refugiados”, manifestó.
Más tarde, el Ministerio de la Defensa emitió un breve comunicado en el que precisó que son 180 los mexicanos que han cruzado hacia Guatemala y se han ubicado en un albergue provisional de la comunidad Ampliación Nueva Reforma.
Sostuvo que ahí recibirán alimentos, cobijo y medicinas, mientras que el Ejército de Guatemala mantendrá asegurado el “límite político internacional” con México y “movilizó a más soldados hacia el área”.
El cuestionamiento de la prensa al presidente de Guatemala surgió luego de que la agencia AP revelara, citando un informe del gobierno guatemalteco, que 580 mexicanos, entre niños, mujeres, hombres y ancianos, supuestamente han abandonado sus hogares en Chiapas debido a la falta de alimentos y los enfrentamientos entre "grupos del crimen organizado".
Es de mencionar que el municipio guatemalteco de Cuilco, donde se encuentran refugiados los mexicanos, está muy cerca de los límites con México y de localidades como Amatenango de la Frontera, Motozintla y Frontera Comalapa, donde en las últimas semanas se ha informado del recrudecimiento de la violencia.