Afirma Obrador que hay avances para tener una nueva Constitución
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en lo que va de su administración se han dado avances para tener una nueva Constitución Política.
Durante la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario federal explicó que decidieron crear un nuevo código a través de reformas, pues indicó que era la vía más rápida, segura y sin que se llegara a una confrontación armada.
Desde Querétaro, López Obrador resaltó que las principales modificaciones a la ley son el garantizar pensiones y becas a la población vulnerable, así como el castigo a la corrupción, la eliminación del fuero al presidente y la prohibición a la condonación de impuestos.
El tabasqueño afirmó que en 36 años de neoliberalismo hubo un retroceso, donde la Constitución solo era reformada para generar el marco legal para beneficiar a minorías.
“La justicia social, la defensa de nuestra soberanía, eso es la Constitución del 17 y tenemos que ser autocríticos, en los últimos tiempos, y yo respeto otras opiniones, pero desde mi concepción, durante todo el periodo neoliberal, en vez de avanzar, retrocedimos, en cuanto a los derechos establecidos en la constitución”, afirmó.
El mandatario federal expuso que aún faltan adecuaciones a la ley, como la de la industria eléctrica, la electoral y la consolidación de la Guardia Nacional.
“Qué falta, algunas otras reformas constitucionales, y se está buscando convencer, persuadir, de la necesidad de que se reforme la Constitución para fortalecer la industria eléctrica”, manifestó.
En el evento, el presidente estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entre otros funcionarios federales.
Asimismo, a la conmemoración acudió el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, entre otros mandatarios.
Además, estuvieron presentes los titulares del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, y del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, de la Cámara de Diputados, y Olga Sánchez Cordero, de los senadores.