Advierten por daño irreversible en ojos si no se usan lentes adecuados para ver eclipse anular
Indicó que si tienen algún síntoma posterior al eclipse, no duden consultar a su oftalmólogo de confianza
Observar sin protección el eclipse anular de sol, puede generar daños irreversibles en los ojos e incluso hasta ceguera, si no se usa la protección adecuada.
La oftalmóloga Martha Cecilia Bermúdez, recomendó a la población tener cuidado y no mirar directamente a este fenómeno astronómico que en México podrá apreciarse a partir de las 9:36 de la mañana y tendrá una duración de cuatro horas aproximadamente.
“El daño que se produce en la retina, se llama retinopatía solar, es un daño irreversible no doloroso, que puede ocurrir en cuestión de segundos, pero los síntomas no aparecen en el momento, incluso una semana después de la exposición puede aparecer cambios en los colores, una mancha central, opacidad, incluso pérdida total de la visión central, y no hay nada que los oftalmólogos podamos hacer para devolverles la visión perdida”, explicó.
“La única forma segura es a través de un vidrio de soldadura 14 que es el que más protección general, o de unas gafas especiales para ver eclipse que deben tener un certificado internacional de 2015, si esas gafas o ese vidrío tienen algún rasguño no deben usarse, tampoco deben utilizarse gafas que hayas adquirido para eclipses previos y que estén guardadas hace más de un año…”, indicó.
Finalmente, Martha Cecilia Bermúdez, recomendó a la población ser muy cuidadosos con sus ojos y utilizar los dispositivos adecuados solo por un breve tiempo, desviando la mirada para quitarse el dispositivo e indicó que si tienen algún síntoma posterior al eclipse, no duden consultar a su oftalmólogo de confianza.