Advierte Salud engaño de farmacia que publicita medicamento para tratar COVID en Tabasco

La Secretaría de Salud detalla que solo la dependencia y el IMSS tienen medicinas para el tratamiento de esta enfermedad

 

La Secretaría de Salud advirtió sobre el engaño que realiza una farmacia en Tabasco al publicitar un medicamento “efectivo” para tratar el COVID-19.

A través de su cuenta de Facebook, el establecimiento denominado “Farmacias Viva Villahermosa”, oferta el fármaco Broncho Vaxom a un precio de mil 250 pesos con la promesa de que funciona para el tratamiento de pacientes covid.

Incluso, junto a la imagen del producto se puede leer el texto, “Vercelli encabezó este excepcional descubrimiento y asegura que el fármaco Broncho Vaxom, un inmunoestimulante que se utiliza para prevenir infecciones de las vías respiratorias, incluso en niños, es efectivo contra el COVID-19”, asegura.

Mientras que en la página web farmaciasviva.com, al buscar Ivermextina, en la descripción se afirma que se trata de “un fármaco utilizado para tratar infecciones parasitarias en humanos y ganado que podría ser usado para tratar el COVID-19”.

Fármaco que, por cierto, aparece con un precio de 2 mil 499 pesos.

Cuestionada respecto a la veracidad de efectividad de dichos fármacos para el tratamiento de pacientes positivos al virus del Sars-Cov2, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, advirtió que se trata de un engaño.

“No, para nada, no hay ningún medicamento que sea directamente para el covid, el único medicamento que hay para el covid lo estamos manejando nosotros en las instituciones, en el IMSS, en el ISSTE, en todas las instituciones, Paxlovit se llama, y es un medicamento específico para los primeros cinco días de la infección con pacientes positivos y sintomatología…vamos a mandar a la farmacia para una revisión…-¿y en el caso de Broncho Vaxom que lo están vendiendo para esto?- pues estarán haciendo algo que no es verdad…”, expuso.

Es de mencionar que, por su parte, la Dirección Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en México se ha detectado la comercialización ilegal de antivirales para la atención de pacientes con COVID-19.

Por lo que advierte que la venta de tratamientos indicados para esta enfermedad en el país representan un delito, pues estos medicamentos solo deben ser suministrados de forma gratuita en instituciones públicas.