Advierte OMS a Europa por posibles brotes dengue tras olas de calor
Recomiendan el monitoreo de síntomas entre la población
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta a los países de Europa para que se preparen ante los posibles brotes de dengue que se prevén una vez que pasen las olas de calor que se han registrado en diversas partes del continente.
El jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan, recomendó este viernes a las autoridades europeas desarrollar planes de acción para una rápida detección y monitoreo de síntomas entre la población.
El funcionario destacó que el salto del dengue a zonas donde antes esta enfermedad era inexistente tiene relación con el cambio climático y tanto los episodios de lluvia como de sequía son favorables para su expansión, por lo que alertó que en ese momento pueden surgir las condiciones ideales para la propagación del mosquito transmisor.
No obstante, indicó que tanto las sequías como las lluvias intensas son condiciones propicias para el mosquito.
Explicó que en el primer caso las familias suelen almacenar agua en tanques, bidones u otros contenedores para cubrir sus necesidades, mientras que en el segundo el agua se empoza, siendo las estancadas el lugar donde el mosquito se reproduce.
Asimismo, detalló que si bien en una primera infección hasta el 80 por ciento de casos puede ser asintomáticos, si la misma persona es picada una segunda vez por un mosquito transmisor de otra variante del virus puede presentar síntomas severos y requerir tratamiento médico.