Advierte investigadora de la UNAM que empezaron a “desaparecer” los 7 colores de Laguna de Bacalar
Advierte investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que empiezan a desaparecer los 7 colores de la Laguna de Bacalar, Quintana Roo.
Luisa Falcón Álvarez, encargada del estudio, señaló que lo anterior se debe al turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales.
Explicó que la arena blanca y los diferentes gradientes de profundidad le otorgan siete tonalidades de azul a la Laguna, no obstante han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café.
La investigadora dijo que desde la llegada del sargazo al Caribe mexicano, ha aumentado la llegada de turistas a la Laguna de Bacalar.
Apuntó que el problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua, y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración.
Agregó que los asentamientos humanos no planificados (sin tratamiento de aguas residuales), el aumento de residuos (hoy se detecta materia orgánica humana en la laguna), los basureros a cielo abierto y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región, son los principales responsables.