Admite Bartlett error de cálculo en desfogue de Peñitas que inundó a Tabasco... a principios de octubre

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, admitió que cometieron un error de cálculo en el desfogue de la presaPeñitas”, que a inicios del mes de octubre pasado, dejó inundaciones en varias comunidades de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Ayer el funcionario federal, fue cuestionado sobre el anuncio del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de denunciar a la empresa productiva para que indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida.

Bartlett Díaz, apuntó que la CFE asumirá la responsabilidad que le toca por la primera inundación de inicios de octubre, pues las afectaciones que actualmente registra la entidad es otro tema. 

Dijo que la inundación del estado es un asunto “doloroso”, en el cual ha intervenido directamente el presidente López Obrador, quien conoce del tema de las inundaciones y presas porque vivió en la zona de los ríos. 

“Bueno, miren, el tema de Tabasco y las inundaciones, esto es un tema doloroso, y les quiero comunicar que quien intervino directamente en este tema fue el presidente de la República. El presidente es un hombre de los ríos, el presidente conoce lo que son las presas porque vivió a la orilla de los ríos, desde niño creció en la zona de los ríos de Tabasco. Él conoce muy bien este tema, también conoció el tema de una inundación terrible que hubo hace algunos años, donde todos vimos en el 2007, andaban los cocodrilos adentro de las casas en Villahermosa, fue una cosa terrible y fue provocada por un desagüe irresponsable de la presa Peñitas y otras cosas”, apuntó.

El funcionario federal, recordó que cuando se presentaron las primeras lluvias de octubre, el mandatario federal citó a todos los responsables, entre ellos a los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López, así como a CONAGUA, que presidente el Comité de Grandes Presas.

Y coincidió con los dichos del presidente de que durante años, el manejo de las presas fue “irresponsable” porque nada más beneficiaba a los privados con la generación de energía eléctrica, por ello la instrucción que les dio ahora, es turbinar de manera permanente esta hidroeléctrica.     

“Nos dio unos días para analizar ese tema, su planteamiento es, deben las presas de turbinar permanentemente y no nada más hacerlo de repente, porque entonces sale el agua con una fuerza que rompe los bordos y hace daño. El resultado del análisis técnico, de los técnicos destacados fue que, sí se puede lo que el presidente dice, turbinar todo el año, porque si están todo el año turbinando lo que se manda de agua, lo que se derrama, pues es menos, está controlado, no son  grandes cantidades de agua que se arrojan a las salidas de los ríos y en el área”, aseveró.

El director de la CFE, recordó que entre los problemas que identificó López Obrador sobre estas inundaciones, es que por presuntos actos de corrupción se autorizó a constructoras edificar viviendas en zonas bajas o irregulares.

“Villahermosa, y Tabasco en general, es una planicie a nivel del mar, entonces se mete el mar y es muy difícil el desalojo, por eso los ríos se van culebreando para sacar el agua. En consecuencia hay que hacer muchos trabajos y uno de los problemas que presenta el presidente en estas inundaciones, es que dieron permisos, que es la corrupción que él ha denunciado, que dieron permiso para construir en donde se inunda, en lugares bajos, pusieron y construyeron edificios y áreas de ocupación, y eso es un error y es una cuestión de corrupción porque va ligada al dinero y meten a la gente en lugares en donde se inundan”, sostuvo.

Finalmente, Manuel Bartlett afirmó que cumplirá la instrucción del mandatario federal de turbinar de forma permanente las presas para evitar inundaciones, y reiteró que la CFE asumirá su responsabilidad que le toca en las inundaciones. 

“De manera que yo sí explico que el que ha atendido personalmente este tema ha sido el presidente, y encontró y explicó que las presas que están bajo la responsabilidad de Carlos Morales que nos está viendo, debe tener otro sistema en todo el país, que es turbinar permanentemente en ese caudal ecológico que se trata, para evitar que esto suceda, o sea, fue una instrucción del presidente, un análisis que nosotros acatamos y asumimos lo que nos toca de responsabilidad”, indicó.