¡Adiós organismos autónomos!

Senado aprueba dictamen sobre simplificación orgánica

Este jueves, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma que desaparece a siete órganos autónomos, misma que ya fue turnada a los Congresos estatales para su aval.

Con ello, una vez que 17 congresos estatales ratifiquen la reforma, desaparecerán el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Como también la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Previo a la aprobación.

Durante el debate, la senadora Amalia García Medina, de MC, asentó que "la transparencia y la rendición de cuentas surgió de la ciudadanía, no del gobierno, pues desde la sociedad se definió que eran derechos ciudadanos, por lo que se creó el INAI, con la intención de acabar con la opacidad y la llamada 'partida secreta'".

Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, dijo que "esta reforma busca transferir las funciones de los órganos autónomos y reguladores a la Administración Pública Federal con la intención de que haya mayor eficiencia, espacios más transparentes, y rendición de cuentas, además afirmó que los derechos de los trabajadores que laboran en dichas instituciones están a salvo".

Por su parte, Marko Cortes, del PAN, pidió a Morena ser congruentes, pues antes buscaban quitar atribuciones al ejecutivo, y ahora que ellos están en el gobierno quieren todo el poder.

Finalmente, el panista afirmó que, "el gobierno del partido guinda está construyendo una dictadura, advirtiéndoles que el poder es enfermizo y dañino para el país".