Acusan ejidatarios de Buenavista que Conagua está inundando sus parcelas
Amenazan con cerrar la Villahermosa-Frontera
Ejidatarios de Buenavista, sector Miramar, han denunciado que desde el siete de febrero, fecha en que la Comisión Nacional del Agua anunció el incremento en el desfogue de la presa Peñitas a 450 metros cúbicos por segundo, sus parcelas, predios y pastizales se han comenzado a anegar.
De acuerdo con el señor Lazaro Pérez, uno de los afectados por el incremento en la laguna El Maluco, las inundaciones están afectando a poco más de 25 productores y pequeños ganaderos que ahora ven cómo sus siembras se comienzan a morir.
“Ta creciendo, abrieron la compuerta y Conagua no sé si se va a hacer responsable si toda la milpa se va al agua, aquí en el 2007 y 2010 no nos respondieron, se fueron todos, se murieron todo el ganado, de todas maneras ahí vamos, con la lucha, que tenemos nosotros pendiente”, destacó.
“Pero nosotros no vamos a aflojar, tenemos que seguir en la lucha, así es pues, ya tiene como 15 días, venía el agua como a 20 metros y ahora está cerquita, ya mi milpa se está yendo al agua, le ruego a Conagua que cierre pues la compuerta, viene del río Grijalva de aquí de Acachapan, si, entran, hay mucho boquete ahí”.
De igual forma, Ramiro García de la Cruz, otro de los afectados, expresó que son más de 20 hectáreas las que ya están entre el agua y otras 15 más que en cualquier momento se van a inundar.
“Yo tengo aquí dos hectáreas ya sembradas porque me falta todavía que no he sembrado, en total aquí estamos viendo unas 20 hectáreas de maíz lo que está aquí en la zona porque son más, porque otros son de pasto, de pastizales, también los ganados, los que tienen ganado”, comentó.
Pero el problema no quedará solo ahí, pues los ejidatarios han lanzado un ultimátum, pues en caso de que Conagua no acuda a revisar los terrenos bloquearán la carretera Villahermosa-Frontera con todo y ganado.
“Vamos a cerrar la carretera federal, tenemos que cerrar la carretera federal porque sacaron ley garrote, pero nosotros tenemos ley garrote pero de tinto, ese no se quiebra, nosotros estamos dispuestos a cerrar la carretera, me da lástima también los pobres becerritos, aquí el compañero nos platicó que ya se murió pero de todas maneras si es así nosotros vamos a cerrar la carretera con todo y ganado porque no hay a donde dejarlo”, externó.
En Miramar, Buenavista se está perdiendo frijol, maíz, cacao, tomate y ganado y por esa razón los pobladores podrían tomar medidas drásticas para ser escuchados.