Acusan al IMSS de asignar contratos por 1,100 mdp a empresa fantasma
Dio de manera directa los contratos a Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, que no aparece en el Registro Público de Comercio
El IMSS asignó cuatro contratos por más de mil 100 millones de pesos a una presunta empresa fantasma, según el periódico Reforma.
El reportaje afirma que el Instituto dio de manera directa los contratos a Grupo PM Soluciones y PM Soluciones, que no aparece en el Registro Público de Comercio y que ha proporcionado diferentes direcciones.
Se trata de acuerdos por el “servicio de informática profesional de ciclo de vida aplicativo” y “continuidad operativa y desarrollo de software”. El primero de estos fue firmado en octubre de 2021 por 245.5 millones de pesos, y los otros tres en diciembre de 2022, en un lapso de solo seis días, por un total de 858 millones de pesos.
De acuerdo con el citado medio, la Auditoría emitió una recomendación al IMSS por el primer contrato, y solicitó investigar y sancionar las irregularidades de los servidores públicos, ya que la empresa no demostró la ejecución de los servicios.
Además, la investigación indica que Grupo PM Soluciones ha estado involucrada en otros escándalos, ya que anteriormente la ASF descubrió un contrato de hasta 492 millones por “Servicios Tecnológicos” con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el que la empresa habría reportado diversas direcciones y había realizado subcontrataciones.
Hasta el mediodía de este lunes, el IMSS no se había pronunciado sobre las presuntas irregularidades dadas a conocer por el periódico de circulación nacional.