Acusan a enfermero de presunta violencia ginecológica en IMSS 39
Presuntamente la espió mientras se vestía después del examen y le hizo comentarios inapropiados
Adriana Mateos, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que presuntamente fue víctima de violencia ginecológica por parte del enfermero que se encargó de hacerle su prueba de papanicolau.
En entrevista para Telereportaje, contó que en enero pasado, acudió a la clínica 39 del IMSS para practicarse su revisión ginecológica periódica y otras pruebas, como comúnmente lo hace desde que es afiliada, y en esta ocasión la atendió Kevin “N”.
La denunciante expuso que al principio el protocolo fue normal, sin embargo, el enfermero comenzó a elogiarla y a preguntarle cuestiones íntimas, que consideró, no eran acordes al procedimiento.
Además, acusó que el trabajador en cuestión, presuntamente la espió mientras se vestía después del examen, posteriormente le preguntó por sus tatuajes y concluyó invitándola a salir.
“Este yo sé que esto se salió ya de su control, que se empieza a voltear para verme cómo me cambiaba - ¿Te espiaba? – ya me estaba espiando, exactamente. En eso me pregunta él que si cuantos tatuajes tenía, porque en la prueba yo sé que me vio el pecho y tengo un tatuaje en los brazos, en el hombro, pero cuando me hizo la prueba de papanicolau hay tatuajes que no se me ven y él los vio. A lo que él me pregunta quitadisimo de la pena que si qué tenía que hacer para volver a verme”, expuso.
Adriana dio a conocer que presentó una queja en el área de enfermeros de dicha clínica, así como directamente ante el IMSS, e incluso fue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde su denuncia quedó registrada con el folio 2024/3446.
Además, acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fue atendida en la unidad de Violencia de Género e interpuso la denuncia correspondiente, la cual fue registrada bajo el delito de presunto acoso, con número de carpeta de investigación 274/24.