Acusa Sedafop a productores de Tlaxcala, Veracruz y Puebla de "robarse" la miel de Tabasco

Urgen crear ley que proteja a los apicultores tabasqueños

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Arturo Caraveo Márquez, urgió a los diputados locales a legislar en una ley que proteja la apicultura del estado.

Durante su ponencia "Campo y Autosuficiencia Alimentaria" en el marco de los foros que lleva a cabo Morena Tabasco como parte de la construcción del proyecto de nación 2024-2030, el funcionario estatal acusó que productores de Tlaxcala, Veracruz y Puebla vienen a robar la miel de Tabasco.

Explicó que en tráileres traen las colmenas y cuando pasa la floración “se largan” de la entidad.

"Se llevan la miel en las cajas y resulta que son exportadores número 1 de miel a Holanda (Países Bajos) y Alemania, cuando sabemos que es miel de aquí, pero no tenemos una ley pecuaria que fortalezca a nuestros apicultores", señaló.

En el evento se encontraba el diputado morenista, David Coutiño Méndez, y el funcionario de la Sedafop le pidió que tomara el micrófono y se comprometiera frente al público a impulsar una ley en la materia que proteja a las personas que se dedican a la apicultura.

“El compromiso es ver por el bienestar de los productores del estado, en este caso por los apicultores, está hecha la ley, está en revisión por la comisión y pasar al área parlamentaria, porque hacer una iniciativa no debe ser algo de antojo, debe ser algo que tenga razón y sustento jurídico, para que en la parte articulada lleve un sustento donde se pueda defender al apicultor tabasqueño, pronto lo vamos a presentar, porque es algo real y bueno”, afirmó.

Aunque en la entidad hay alrededor de 2 mil 500 apicultores, sólo se tiene un registro de 296 ante la Sedafop, así como 7 mil 304 colmenas, por lo que pidió a los tabasqueños cuidar a las abejas porque son productoras de miel.

En la legislatura pasada, la entonces diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, propuso la expedición de una Ley de Protección y Fomento Apícola, sin embargo, no fue discutida en comisiones.