Acuerdan gobierno de Tabasco y SUTSET incremento salarial del 2% para burócratas

El gobierno del estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), firmaron un acuerdo sobre el incremento del 2 por ciento al salario de los burócratas.

Este aumento será retroactivo a enero de este año, y será pagado en la segunda quincena de este mes, mientras que a partir de enero de 2021, se aplicará otro incremento del 0.5 por ciento a los salarios de los trabajadores.

Durante el acto protocolario de la firma de la minuta de acuerdo celebrado en Palacio de Gobierno, el gobernador Adán Augusto López, reconoció que el SUTSET estuvo a la “altura de las circunstancias”, al afirmar que no se trató de una negociación sencilla.

“Nosotros hubiéramos querido que el aumento fuese mayor, y aquí agradezco el sacrificio de los trabajadores encabezados por René, porque es un sacrificio, yo hubiese querido que hubiésemos salido como el año pasado pero hicimos un esfuerzo extraordinario, el aumento es del 2 por ciento, retroactivo a enero de este año, aumentan también las prestaciones en el mismo porcentaje y un .5 por ciento que será aplicado a partir del primero de enero del próximo año”, indicó.

El mandatario estatal explicó que este año los trabajadores pagarán la mitad del ISR de sus aguinaldos, y a partir del próximo año será responsabilidad de los trabajadores absorberlos en su totalidad.

Señaló que el próximo año su administración tendrá un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos, al no pagar este impuesto.

“Como gobierno, la administración está contra la pared, legalmente ya nosotros no podemos seguir, como se hizo una tradición, pagando el Impuesto Sobre la Renta del aguinaldo, de la proporcionalidad de fin de año. Y acordamos por última vez y por única vez, hacer un esfuerzo ambas partes, y el 50 por ciento de ese monto lo va a pagar el estado y el otro 50 por ciento lo va a pagar el trabajador, con el compromiso de parte nuestra, que se van a instalar de parte nuestra, los módulos para que el trabajador pueda ir con la asesoría fiscal y jurídica, acudir al módulo y pedir a la Secretaría de Hacienda, al SAT la devolución de la parte proporcional de ese impuesto, ya esto es por última vez, el año próximo ya no podrá hacerse jurídicamente en esas condiciones, pero se hizo el esfuerzo”, señaló.

Óscar Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, reconoció que fue una negociación larga y complicada por la situación que se presentó ante la pandemia.

“Esto como lo comentamos muchas veces, no era un asunto de querer, era un asunto de poder, se nos complicó por la reorientación que se tuvo que hacer hacia el sector Salud. No podíamos, nosotros somos, no queremos, somos un gobierno responsable, y queríamos pagar las prestaciones en tiempo y forma a como es nuestra obligación, y es por eso que el acuerdo al que llegamos era los números a los que nosotros podíamos comprometernos”.

“Llegamos a este acuerdo debido a la solidaridad del sindicato y a la disposición, evidentemente, del gobernador Adán Augusto López Hernández”, dijo.

Por su parte el secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, afirmó que se trató de una negociación atípica, aunque se dijo que encontró un punto de acuerdo y se llegó a una conciliación a favor de más de 22 mil burócratas sindicalizados.

“Creemos que si bien la negociación permite garantizarle esa estabilidad a la base trabajadora, redoblaremos esfuerzos para que en el futuro a los trabajadores les vaya bien, sabemos que hay la voluntad, el esfuerzo y el reconocimiento hacia la base trabajadora. Estaremos siempre en la comunicación para alcanzar acuerdos justos”, externó. 

También ambas partes acordaron incrementar 2 por ciento en despensas, canasta alimenticia y al bono de puntualidad, mismos que serán retroactivos al 1 de enero de 2020.

Mientras que los bonos del Día del Servidor Público, de útiles escolares y la despensa navideña, tendrá un incremento de 100 pesos. 

Los burócratas lograron además incrementar 50 pesos el bono por el Día del Padre y de 100 pesos por el Día de las Madres.